Descripción de puesto
dar cumplimiento a los planes, programas y estrategias de ventas a fin de identificar y corregir desviaciones en las metas y objetivos fijados por la gerencia regional a la que se encuentre adscrito. Administrar de forma eficiente los recursos humanos, implementar comportamientos seguros en la operación, supervisar los aspectos financieros y materiales asignados a la unidad de negocio a su cargo a fin de contribuir al logro de los objetivos de la empresa, y que impere un sano clima organizacional.
principales responsabilidades
* cumplir con el objetivo de ventas declarado por la gerencia de operaciones y dirección de construrama promexma.
* gestionar autorizaciones con el gerente regional de los rangos de precios y márgenes por plaza, segmento y línea de productos.
* supervisar y ejecutar los planes, programas y estrategias de ventas.
* realizar alianzas estratégicas con el área comercial cemento y concreto.
* asegurar un margen de operación suficiente para garantizar el desarrollo del negocio.
* ejercer el gasto de la sucursal a su cargo.
* supervisar el adecuado control y manejo de los inventarios de la sucursal.
* mantener estricta observancia a la normatividad de la operación de cartera y cobranza.
* coordinar el recurso humano a su cargo, asegurando un clima de trabajo que facilite el crecimiento del negocio y favorezca la permanencia en la empresa.
* vigilar el cumplimiento de los procedimientos operativos seguros, conducta del personal, atención de condiciones inseguras y aplicación del sistema de consecuencias de acuerdo al código de seguridad cuando las reglas han sido violadas.
* rendir cuentas por los resultados de seguridad y salud de la unidad de negocio a su cargo.
* salvaguardar, supervisar y evaluar la optimización del uso de los recursos materiales (mobiliario y equipo, equipo de cómputo, equipo de transporte, documentación, etc.) asignados a la unidad de negocio a su cargo.
* ejecutar liderazgo y motivación de su equipo de trabajo.
* coordinar la contratación y control de los recursos y servicios necesarios para la operación de la sucursal en coordinación con recursos humanos de cemex o la outsourcing que le corresponda.
* asegurar que en la operación se observe el cumplimiento al marco normativo y control interno que garantice la adecuada operación de la sucursal.
* realizar actas administrativas cuando las políticas, lineamientos, reglamentos y códigos de la compañía así lo determinen.
* seguir los procedimientos y disposiciones del código de seguridad en las actividades que así se especifiquen.
* asegurar que toda persona que ingrese a la operación de bodega y patio utilicen el equipo de protección personal correcto y sigan los procedimientos seguros definidos para cada actividad o espacio en el punto de venta.
* cumplir con el código de ética de la empresa
* utilizar responsablemente la clave o número de usuario y acceso en los diferentes sistemas de información, herramientas y aplicaciones de la empresa; completar, actualizar y brindar la información que le corresponda en tiempo y forma conforme a los procesos y prácticas establecidas por construrama promexma; y cumplir con las políticas de seguridad de la información y confidencialidad establecidas por cemex.
* realizar las demás funciones que por la naturaleza de su cargo y del negocio le sean asignada.
retos del puesto
asegurar la rentabilidad de la udn
garantizar un clima organizacional sano dentro de la tienda.
habilidades y conocimientos requeridos
escolaridad
* indispensable: licenciatura (ingeniería, c.p., lae).
experiencia requerida
* 3 años o más en ventas en general.
* 2 años o más en administración de un negocio.
* ejecutivo de cuentas clave.
* administración de cartera de clientes.
* integridad probada.
conocimiento requerido
* uso de herramientas y sistemas (computadora, automóvil, celular, radio, sap, office, excel
intermedio, lotus notes).
* técnicas de venta y negociación.
* cobranza.
* servicio al cliente.
* administración general.
* actitud de servicio.
* capacidad de manejo de la frustración.
* capacidad relacional y socialización.
competencias críticas
* realiza negociaciones sobre las condiciones comerciales con los clientes de acuerdo a las políticas de la gerencia.
* gestiona la suspensión del suministro a clientes.
* realiza modificaciones y actualizaciones a los acuerdos comerciales con clientes.
* realizar actas administrativas.
* solicitar baja justificada de un empleado.
* administrar y distribuir la cartera de clientes con sus vendedores.
* resurtido de inventarios.
* propuesta para hacer descuentos de inventario.
* solicitud de realización auditorías.
* liberación de notas de crédito.
* administración del manejo del fondo fijo.
* solicitar alta de productos y alta de proveedores
relaciones
gerencia regional
asesores multiproductos
asesores constructores
asesores industriales
jefes de desarrollo comercial
jefes de tiendas
personal de tienda
clientes
staff
diversidad e inclusión en cemex
en cemex, reconocemos la diversidad del mundo en el que vivimos y en el que hacemos negocios. Respetamos la diversidad, abordamos la inclusión y la no-discriminación de cualquier persona con talento, independientemente de su género, capacidad física, edad, orientación sexual, cultura, origen étnico, religión, afiliación política, estado civil, embarazo/maternidad/paternidad y nacionalidad. Promovemos una cultura de equidad para la construcción de un negocio sostenible y el bienestar y desarrollo de los colaboradores de cemex.