Descripción de puesto
Dar cumplimiento a los planes, programas y estrategias de ventas a fin de identificar y corregir desviaciones en las metas y objetivos fijados por la Gerencia Regional a la que se encuentre adscrito. Administrar de forma eficiente los recursos humanos, implementar comportamientos seguros en la operación, supervisar los aspectos financieros y materiales asignados a la unidad de negocio a su cargo a fin de contribuir al logro de los objetivos de la empresa, y que impere un sano clima organizacional.
Principales responsabilidades
- Cumplir con el objetivo de ventas declarado por la Gerencia de Operaciones y Dirección de Construrama Promexma.
- Gestionar autorizaciones con el Gerente Regional de los Rangos de precios y márgenes por plaza, segmento y línea de productos.
• Supervisar y ejecutar los planes, programas y estrategias de ventas. • Realizar alianzas estratégicas con el área comercial cemento y concreto.
- Asegurar un Margen de Operación suficiente para garantizar el desarrollo del negocio.
- Ejercer el gasto de la sucursal a su cargo.
- Supervisar el adecuado control y manejo de los inventarios de la sucursal.
- Mantener estricta observancia a la normatividad de la operación de Cartera y Cobranza.
- Coordinar el recurso humano a su cargo, asegurando un clima de trabajo que facilite el crecimiento del negocio y favorezca la permanencia en la empresa.
- Vigilar el cumplimiento de los procedimientos operativos seguros, conducta del personal, atención de condiciones inseguras y aplicación del sistema de consecuencias de acuerdo al Código de Seguridad cuando las reglas han sido violadas.
- Rendir cuentas por los resultados de seguridad y salud de la unidad de negocio a su cargo.
- Salvaguardar, supervisar y evaluar la optimización del uso de los recursos materiales (mobiliario y equipo, equipo de cómputo, equipo de transporte, documentación, etc.) asignados a la unidad de negocio a su cargo.
- Ejecutar liderazgo y motivación de su equipo de trabajo.
- Coordinar la contratación y control de los recursos y servicios necesarios para la operación de la sucursal en coordinación con Recursos Humanos de CEMEX o la outsourcing que le corresponda.
- Asegurar que en la operación se observe el cumplimiento al marco normativo y control interno que garantice la adecuada operación de la sucursal.
- Realizar actas administrativas cuando las políticas, lineamientos, reglamentos y códigos de la compañía así lo determinen.
- Seguir los procedimientos y disposiciones del Código de Seguridad en las actividades que así se especifiquen.
- Asegurar que toda persona que ingrese a la operación de bodega y patio utilicen el equipo de protección personal correcto y sigan los procedimientos seguros definidos para cada actividad o espacio en el punto de venta.
- Cumplir con el código de Ética de la empresa
- Utilizar responsablemente la clave o número de usuario y acceso en los diferentes sistemas de información, herramientas y aplicaciones de la empresa; completar, actualizar y brindar la información que le corresponda en tiempo y forma conforme a los procesos y prácticas establecidas por Construrama Promexma; y cumplir con las políticas de seguridad de la información y confidencialidad establecidas por CEMEX.
- Realizar las demás funciones que por la naturaleza de su cargo y del negocio le sean asignada.
Retos del puesto
Asegurar la rentabilidad de la UDN
Garantizar un clima organizacional sano dentro de la tienda.
Habilidades y conocimientos requeridos
Escolaridad:
- Indispensable: Licenciatura (Ingeniería, C.P., LAE).
Experiencia requerida:
- 3 años o más en ventas en general.
- 2 años o más en administración de un negocio.
- Ejecutivo de cuentas clave.
- Administración de cartera de clientes.
- Integridad probada.
Conocimiento requerido:
- Uso de herramientas y sistemas (Computadora, automóvil, celular, radio, SAP, office, Excel
intermedio, Lotus Notes).
- Técnicas de venta y negociación.
- Cobranza.
- Servicio al cliente.
- Administración general.
- Actitud de servicio.
- Capacidad de manejo de la frustración.
- Capacidad relacional y socialización.
Competencias críticas:
- Realiza negociaciones sobre las condiciones comerciales con los clientes de acuerdo a las políticas de la gerencia.
- Gestiona la suspensión del suministro a clientes.
- Realiza modificaciones y actualizaciones a los acuerdos comerciales con clientes.
- Realizar actas administrativas.
- Solicitar baja justificada de un empleado.
- Administrar y distribuir la cartera de clientes con sus vendedores.
- Resurtido de inventarios.
- Propuesta para hacer descuentos de inventario.
- Solicitud de realización auditorías.
- Liberación de notas de crédito.
- Administración del manejo del fondo fijo.
- Solicitar Alta de productos y alta de proveedores
Relaciones
Gerencia regional
Asesores multiproductos
Asesores Constructores
Asesores Industriales
Jefes de Desarrollo Comercial
Jefes de tiendas
Personal de tienda
Clientes
Staff
Diversidad e Inclusión en CEMEX
En CEMEX, reconocemos la diversidad del mundo en el que vivimos y en el que hacemos negocios. Respetamos la diversidad, abordamos la inclusión y la no-discriminación de cualquier persona con talento, independientemente de su género, capacidad física, edad, orientación sexual, cultura, origen étnico, religión, afiliación política, estado civil, embarazo/maternidad/paternidad y nacionalidad. Promovemos una cultura de equidad para la construcción de un negocio sostenible y el bienestar y desarrollo de los colaboradores de CEMEX.