ESPECIALISTA DE PLANEACIÓN COMERCIAL
Buscamos Talento responsable de definir del presupuesto de compra de su división, planificando entradas de producto para cumplir metas de venta, crecimiento y surtido. Supervisará inventarios en DC y tiendas, mediante el monitoreo constante de objetivos de venta, oportunidades, monto semanal, categoría, margen, precio y rotación, con el objetivo de maximizar la rentabilidad, anticiparse a la temporada y evitar quiebres de stock.
Lugar de trabajo: Av. Camino al ITESO 8350, El Mante, 45609 San Pedro Tlaquepaque, Jal.
Requisitos Indispensables:
* Ingeniería Industrial y/o carreras a fin. (carta pasante o titulado).
* Manejo de Excel Avanzado (macros/formulas)
Conocimientos:
* Alto entendimiento de métricas y reportes comerciales.
* Definición de objetivos comerciales y seguimiento.
* Forecast de venta y medición de su cumplimiento.
* Planeación y gestión de presupuestos.
Habilidades
* Liderazgo
* Pensamiento crítico y estratégico
* Resolución eficaz de problemas
* Capacidad analítica para interpretar métricas comerciales
* Inteligencia emocional
Contar con al menos 2 años de experiencia en las siguientes actividades:
PRE SEASON
* Proyectar los objetivos de venta con base en históricos, tendencias y estrategias comerciales de la división.
* Desarrollar el assortment plan para las 4 temporadas del año.
* Definir márgenes iniciales y finales, precios y rotación esperada por categoría.
* Alinear toda la planeación con los objetivos de utilidad y crecimiento de la división.
IN-SEASON
* Realizar y analizar el Open to Buy (OTB) o Closed to Buy (CTB) junto con el equipo de producto.
* Determinar acciones correctivas para asegurar la existencia de producto en tienda.
* Presentar aceleradores o descuentos cuando las ventas semanales no cumplan con el objetivo.
* Proponer adelantos de entradas de producto en caso de alta demanda o rotación.
* Buscar oportunidades de venta en el mercado, incluyendo repeticiones de best sellers.
CONTROL PRESUPUESTAL (TGT)
* Establecer targets precisos de ventas, rebajas, inventario y márgenes.
* Minimizar la desviación entre lo presupuestado y lo real.
* Identificar cambios en tendencias a nivel categoría para ajustar planes de forma oportuna.
* Garantizar que los planes estén alineados con la estrategia general de la compañía.
MARGEN
* Aplicar estratégicamente descuentos mensuales, de mitad y fin de temporada para controlar la edad del inventario.
* Diseñar y coordinar promociones de descuento alineadas al calendario comercial.
* Asegurar el equilibrio entre rotación y rentabilidad, protegiendo el margen sin comprometer la venta.