*descripción de puesto*:
establecer las bases para implementar la estrategia de datos creando sinergia entre las distintas fuentes tanto internas como externas disponibles para cemex.
generar insights de valor que ayuden a las áreas comerciales y de marketing en la creación y seguimiento de estrategias.
*principales responsabilidades*:
- dirige un equipo de datos para iniciar, recopilar y procesar todos los datos de análisis pertinentes dentro del alcance del marketing mix
- integra, reúne, resume, válida y difunde datos de numerosos sistemas para presentar recomendaciones de viabilidad y modelado de datos a los clientes dentro del contexto de sus preguntas comerciales.
- protege la privacidad y la seguridad de los datos que manejamos, usamos, procesamos y compartimos.
- dirigir y supervisar las decisiones estratégicas y tácticas a nível país enfocadas en el desarrollo de business intelligence en la compañía que están relacionadas.
en concreto: big data, advanced analytics, herramientas bi, aplicaciones bi, entre otros.
- identificar oportunidades de negocio que pueden ser resueltas a través de bi.
asegurar el uso de aplicaciones bi para mejorar las capacidades de toma de decisiones del negocio.
*retos del puesto*:
- nuevo modelo de gestión, asegurar cercanía y comunicación abierta con los equipos comerciales
- demostrar (data-driven) el impacto de las acciones de mkt en los resultados comerciales
- poder demostrar roi
- crear acciones / campañas por mercado, estrecha comunicación con equipo comercial
- creatividad e innovación para el desarrollo de acciones: "think out of the" boxmanejo/ buena administración del plan de trabajo, deadlines, priorización de acciones
*habilidades y conocimientos requeridos*:
escolaridad: lic en actuaria, matemáticas aplicadas o afín.
inglés avanzado
experiência requerida: desarrollo de reportes y bases de datos, conocimiento de mercados, analisis de segmentos, 3-5 años de experiência relacionada a ecommerce analytics, 2-3 años de experience desarrollando modelos de data, 2-3 años de experiência en ciencia de datos, sas, r, python
conocimiento requerido: gestión automatizada de clientes, investigación de mercados, big data y tecnologías en la nube.
estadística, analytics, machine learning.
visualizadores de información (microstrategy,qliksense,tableau,google data studio).
excel, sql, sas, r y/o python y/o matlab, conocimientos de google analytics.
competencias críticas: comunicación efectiva, pensamiento crítico, solución de problemas, organización, creatividad, trabajo en equipo, actitud de servicio
*relaciones*:
internas: equipo comercial, gerente nacional mercadotecnia, equipo de mkt operación regional, jefe de mkt: distribución, industriales, constructores, i&g, jefe de investigación de mercados, gerencia de inteligencia comercial, mkt promociones, equipo de mkt digital
externas: agencias, clientes: constructores, industriales, red construrama y no cma
*diversidad e inclusión en cemex*:
en cemex, reconocemos la diversidad del mundo en el que vivimos y en el que hacemos negocios.
respetamos la diversidad, abordamos la inclusión y la no-discriminación de cualquier persona con talento, independientemente de su género, capacidad física, edad, orientación sexual, cultura, origen étnico, religión, afiliación política, estado civil, embarazo/maternidad/paternidad y nacionalidad.
promovemos una cultura de equidad para la construcción de un negocio sostenible y el bienestar y desarrollo de los colaboradores de cemex.