 
        
        **Descripción de puesto**: 
Establecer las bases para implementar la estrategia de datos creando sinergia entre las distintas fuentes tanto internas como externas disponibles para CEMEX. Generar insights de valor que ayuden a las áreas comerciales y de marketing en la creación y seguimiento de estrategias. 
**Principales responsabilidades**: 
- Dirige un equipo de datos para iniciar, recopilar y procesar todos los datos de análisis pertinentes dentro del alcance del marketing mix 
- Integra, reúne, resume, válida y difunde datos de numerosos sistemas para presentar recomendaciones de viabilidad y modelado de datos a los clientes dentro del contexto de sus preguntas comerciales. 
- Protege la privacidad y la seguridad de los datos que manejamos, usamos, procesamos y compartimos. 
- Dirigir y supervisar las decisiones estratégicas y tácticas a nível país enfocadas en el desarrollo de Business Intelligence en la compañía que están relacionadas. En concreto: Big Data, Advanced Analytics, herramientas BI, aplicaciones BI, entre otros. 
- Identificar oportunidades de negocio que pueden ser resueltas a través de BI. Asegurar el uso de aplicaciones BI para mejorar las capacidades de toma de decisiones del negocio. 
**Retos del puesto**: 
- Actual modelo de gestión, asegurar cercanía y comunicación abierta con los equipos comerciales 
- Demostrar (data-driven) el impacto de las acciones de mkt en los resultados comerciales 
- Poder demostrar ROI 
- Crear acciones / campañas por mercado, estrecha comunicación con equipo comercial 
- Creatividad e innovación para el desarrollo de acciones: “think out of the” boxManejo/ buena administración del plan de trabajo, deadlines, priorización de acciones 
**Habilidades y conocimientos requeridos**: 
Escolaridad: Lic en Actuaria, Matemáticas Aplicadas o afín. Inglés avanzado 
Experiência requerida: Desarrollo de reportes y bases de datos, Conocimiento de mercados, analisis de segmentos, 3-5 años de experiência relacionada a eCommerce analytics, 2-3 años de experience desarrollando modelos de data, 2-3 años de experiência en Ciencia de datos, SAS, R, Python 
Conocimiento requerido: Gestión automatizada de clientes, Investigación de Mercados, Big data y tecnologías en la nube. Estadística, Analytics, Machine Learning. Visualizadores de información (Microstrategy,QlikSense,Tableau,Google Data Studio). Excel, SQL, SAS, R y/o Python y/o Matlab, Conocimientos de Google Analytics. 
Competencias críticas: Comunicación efectiva, Pensamiento crítico, Solución de Problemas, Organización, Creatividad, Trabajo en equipo, actitud de Servicio 
**Relaciones**: 
Internas: Equipo comercial, Gerente Nacional Mercadotecnia, Equipo de Mkt Operación Regional, Jefe de Mkt: Distribución, industriales, constructores, I&G;, Jefe de Investigación de Mercados, Gerencia de Inteligencia Comercial, Mkt Promociones, Equipo de Mkt digital 
Externas: Agencias, Clientes: Constructores, Industriales, RED Construrama y No CMA 
**Diversidad e Inclusión en CEMEX**: 
En CEMEX, reconocemos la diversidad del mundo en el que vivimos y en el que hacemos negocios. Respetamos la diversidad, abordamos la inclusión y la no-discriminación de cualquier persona con talento, independientemente de su género, capacidad física, edad, orientación sexual, cultura, origen étnico, religión, afiliación política, estado civil, embarazo/maternidad/paternidad y nacionalidad. Promovemos una cultura de equidad para la construcción de un negocio sostenible y el bienestar y desarrollo de los colaboradores de CEMEX.