*1.objetivo*:
coordinar con el sous chef las actividades relacionadas con la preparación de alimentos para huéspedes, garantizando la más alta calidad, excelente presentación, higiene y seguridad, aprovechando al máximo los de recursos materiales y humanos.
*2.responsabilidades*:
operativas.
- supervisar la asistencia y puntualidad de colaboradores a su cargo, así como uniformidad, identificación, aseo e higiene personal.
- controlar que se cumplan las medidas de higiene y seguridad en la cocina.
- preparación de menús de acuerdo a las especificaciones, así como supervisar la preparación de las diferentes recetas.
- dirigir y vigilar la preparación y condimentación de los platos que le sean encargados, vigilar que los platos que salgan de la cocina reúnan las condiciones exigidas por el recetario y el estándar de presentación.
- preparar personalmente los platos de la cocina caliente o fría, que juzgue sea necesario cuando la ocasión lo amerite.
- vigilar que en la operación se cumpla con los procedimientos del programa de manejo higiénico
de alimentos y bebidas, así como supervisar que todos los alimentos calientes y fríos se sirvan a su justa temperatura, según los estándares.
- supervisar la realización del mantenimiento preventivo y correctivo en las instalaciones y equipos de cocina.
- formar al personal a su cargo estableciendo una serie de acciones y medidas que fomenten el desarrollo profesional y la motivación de los colaboradores, manteniendo un ambiente laboral apropiado y positivo.
- vigilar la buena administración de las provisiones y materias primas asignadas a su cocina,
realizando los pedidos que sean necesarios en base a los máximos y mínimos establecidos, asegurando la adecuada rotación de materias primas en cumplimiento del sistema peps.
- supervisar la recepción de los alimentos pedidos e informar sobre cualquier irregularidad detectada al sous chef, tomando acciones correctivas y preventivas inmediatas.
- mantener contacto directo con los cocineros por cualquier duda sobre el desarrollo de cada receta del menú del día.
- supervisar el buen montaje y mantenimiento del buffet.
- elaborar los reportes correspondientes al área de cocina.