En sunple ; como un ejecutivo de contabilidad y finanzas es el profesional encargado de gestionar el rendimiento financiero de una empresa, generando y analizando información contable para la toma de decisiones estratégicas.
sus funciones incluyen supervisar y elaborar estados financieros y presupuestos, controlar costos e inventarios, gestionar la tesorería, buscar fuentes de financiamiento e inversión, y asegurar el cumplimiento de normativas contables y fiscales.
*objetivos principales del puesto*:
responsable de la contabilidad diaria de la empresa, cumplimiento fiscal y la gestión del flujo de cajas (incluidas las cuentas bancarias y las operaciones de efectivo), garantizando la precisión y puntualidad de los registros financieros y manteniendo la seguridad e integridad de los fondos de la empresa.
1. Principales responsabilidades laborales:
*a.
responsabilidad contable*
proceso contable
completar el cierre de cuenta mensual, trimestral y anual de manera precisa y oportuna
- mantener el libro mayor general y el libro mayor auxiliar para garantizar que todas las transacciones se registren con precisión
1. Cumplimiento tributario:
- familiarizado con el sistema tributario mexicano (sat) especialmente los principales impuestos, cómo el impuesto iva, isr, imss e infonavit.
- preparar y presentar en tiempo las declaraciones de impuestos mensuales y anuales, tales cómo diot (declaración informativa del iva), declaración del imss, etc.
2. Estados financieros:
- preparar estados financieros mensuales, incluyendo balance general, estado de resultados, estado de flujo de efectivo, etc.
- preparar los informes de gestión interna necesarios para brindar apoyo a la toma de decisiones de la gerencia
3. Cuentas por cobrar y cuentas por pagar:
- gestionar la emisión, entrega y seguimiento de facturas de clientes (facturas electrónicas cfdi).
- manejar la verificación, ingreso y gestión de pagos de facturas a proveedores
- realizar seguimiento a las cuentas por cobrar para asegurar el cobro oportuno de los pagos
1. Cálculo de nómina:
- colaborar con el depto.
de rrhh para calcular los salarios, bonos y deducciones de los empleados (cómo imss, retención de isr, etc.).
- asegúrese de que los informes de nómina cumplan con las normas a través del sistema de nómina de méxico, cómo nómina electrónica.
2. Gestión de activos y archivos:
- administrar el mayor de activos fijos y acumular depreciación
- archivar y conservar adecuadamente todos los documentos contables, informes declaraciones de impuestos y demás documentos (sujetos al plazo de conservación legal en méxico).
*a.
funciones del cajero (tesoreria)*
1. Gestión del flujo de caja:
- supervisar las cuentas bancarias y los saldos de efectivo de la empresa y preparar informes diarios de fondos
pronosticar el flujo de caja corto plazo para garantizar que la empresa tenga fondos suficientes para satisfacer las necesidades operativas
2. Transacciones bancarias:
- manejar todos los negocios relacionados con la banca, incluyendo transferencias, pagos, depósitos, liquidaciones de divisas, etc.
- revisar los extractos bancarios mensualmente y preparar estados de conciliación de saldos bancarios
1. Gestión de efectivo:
administrar el fondo de reserva de la empresa (caja chica), y ser responsable de la recaudación diaria de efectivo, pagos, inventario y verificación.
garantizar el almacenamiento seguro y las operaciones de depósito y retiro de efectivo.
2. Gestión de pagos:
pago a proveedores, rembolsos de empleados y otros gastos a tiempo y con precisión de acuerdo con los procesos de aprobación
gestionar asuntos relacionados con el cobro de pagos con los clientes
3. Relación bancaria:
mantener buenas relaciones con las instituciones bancarias y manejar asuntos cómo apertura, cambio y cancelación de cuentas bancarias
*4.
requisitos laborales*
a. Condiciones duras necesarias
licenciatura en, contabilidad, finanzas, administración de empresas o campos relacionados
cedula profesional de contador público (indispensable)
tener 3 o más años de experiência contabilidad general o puestos similares dentro de una empresa
experiência de práctica en el manejo de declaraciones de impuestos y seguridad social en méxico
2. Conocimientos y habilidades profesionales
conocimiento profundo de las obligaciones financieras bajo el código fiscal de la federación de méxico (lisr, liva), el código de comercio y la legislación laboral
competente la emisión, verificación y cancelación de facturas electrónicas, utilizando proveedores de servicios pac aprobados por el sat
3. Habilidades de software:
- contpaq, siap, aspel, etc.
microsoft office, especialmente excel (funciones avanzadas, cómo tabla dinámica, buscarv, funciones de fórmula, etc.
1. Capacidad lingüística:
fluidez en español (indispensable), capacidad para comunicarse de forma profesional y fluida con bancos locales, autoridades fiscales, proveedores y colegas
*dominio de inglés, en hablarlo y en l