Propósito del puesto:
brinda soporte técnico a la fuerza laboral de primera línea y a los ingenieros de manufactura en un entorno industrial, trabajando directamente con equipos y procesos de producción. Identifica oportunidades de mejora, propone soluciones y optimiza procedimientos mediante el análisis y la experiencia. Contribuye al desarrollo de métodos y prácticas para nuevas asignaciones, asegurando la confiabilidad del mantenimiento y la reducción de costos operativos.
responsabilidades principales:
* realizar análisis de causa raíz y confiabilidad, asegurando el seguimiento e implementación de acciones correctivas.
* analizar el desempeño de los equipos, datos de fallas e historial de mantenimiento para desarrollar soluciones de ingeniería, optimizar el mantenimiento preventivo y mejorar estrategias de confiabilidad.
* diseñar estrategias, procedimientos y métodos de mantenimiento para mejorar la eficiencia y la vida útil de los equipos.
* evaluar la efectividad de los procedimientos de mantenimiento y ajustarlos según sea necesario para prolongar la vida útil de los activos.
requisitos indispensables:
* titulo en ingeniería afín, o tsu.
* de 2 a 4 años de experiencia en mantenimiento industrial
* experiencia en el desarrollo de estrategias de mantenimiento
* manejo de sistemas computarizados de gestión de mantenimiento (cmms)
* experiencia en gestión de proyectos
* conocimientos y experiencia en principios de manufactura esbelta (lean manufacturing)
* gestión y control de costos de mantenimiento
* administración de repuestos y herramientas de mantenimiento
* experiencia en análisis de causa raíz para la resolución de problemas
* conocimientos en metodología tpm (deseable)
competencias:
* inglés nivel intermedio (deseable)
* habilidad para la resolución de problemas
* aprendizaje técnico y capacidad de adaptación
* gestión eficiente del tiempo
* comunicación escrita clara y profesional
* compromiso con los resultados
* capacidad para manejar la incertidumbre en situaciones complejas
* trabajo en equipo y liderazgo
* iniciativa para mejorar procesos y optimizar sistemas
* toma de decisiones éticas y basada en valores
* organización y establecimiento de prioridades
* comunicación efectiva entre departamentos