El papel del operario eléctrico es crucial en la industria del cemento.
entre tus responsabilidades están realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones eléctricas industriales, motores en baja y media tensión, sistemas de alumbrado, subestaciones de media y baja tensión, instrumentación y sistemas de control con controladores lógicos programables (plc's).
tus principales desafíos serán:
* identificar y comprender los procesos y subprocesos de todas las fases de la producción, así como el conocimiento básico de las propiedades y características del cemento.
* conocer todas las fases de producción del cemento desde el punto de vista eléctrico.
* detectar diferencias entre cada uno de los tipos de cemento, manejo, cuidados, tipo de mezclas e impacto en el cemento, proceso y equipo.
* tener la habilidad tacto-visual y destreza física para el mantenimiento de equipo y el manejo de herramientas.
* identificar, operar, conocer las funciones y riesgos de la maquinaria y herramienta del área específica de acción.
* apllicar los conocimientos mecánicos y eléctricos para operar y dar mantenimiento eficiente a la maquinaria y equipo de la planta.
* asegurar y promover la seguridad personal y general en la operación y desempeño de actividades mediante el uso de prácticas efectivas de prevención de accidentes.
* ejecutar el mantenimiento de componentes eléctricos y electrónicos que permita garantizar el correcto funcionamiento y disposición de los equipos instalados en planta.
también será importante tener en cuenta los siguientes requisitos:
* ingeniería eléctrica, ingeniería mecatrónica, electromecánica o carrera técnica finalizada.
* conocimiento en instalaciones eléctricas industriales, motores eléctricos, interpretación de planos eléctricos, pruebas a motores, análisis a transformadores eléctricos, nociones de termografías y estudio de tierras.
* disponibilidad de horario y para rotar turnos.