La función de Planificación Comercial se centra en conectar la estrategia comercial del negocio con los insights de mercado y el control detallado para gestionar el P&L;, mediante análisis avanzados.
Este papel requiere una gestión y planeación comercial con un enfoque financiero estratégico, proporcionando a los equipos comerciales con información clave que impulse el crecimiento rentable y productivo del negocio.
1. Conexión de Información y Estrategia:
Es necesario integrar bases de datos digitales con información de ventas para generar recomendaciones estratégicas sobre inversión, impulso comercial y control de gasto.
También es importante automatizar procesos de análisis para generar acciones con impacto alto.
1. Gestión del Gasto y KPIs:
Se espera forecastear líneas de gasto alineadas al plan de crecimiento, así como monitorear y controlar el gasto, asegurando el cumplimiento de KPIs clave.
1. Habilitación Comercial con Insights:
Para lograr esto, es necesario utilizar herramientas de supply gap y pricing para generar información que potencie la ejecución comercial.
Además, se debe desarrollar alertas tempranas para anticipar desviaciones en KPIs críticos.
1. Liderazgo y Stakeholder Management:
En este papel, es fundamental coordinar equipos multidisciplinarios, incluyendo perfiles técnicos y de negocio, para alinear a stakeholders internos en torno a una visión común basada en datos y estrategia.