Rol: especialista de precios
misión:
se requiere un especialista en precios con capacidad para analizar, definir e implementar estrategias de precios y descuentos por producto, zona y canal, con el objetivo de maximizar los beneficios comerciales y asegurar la competitividad en el mercado.
para lograr este objetivo, se necesitan habilidades en análisis de datos, economía y contabilidad de costos, así como manejo de herramientas de investigación de mercado y software de análisis de precios. El especialista deberá trabajar en colaboración con el equipo comercial para diseñar escenarios y proyecciones de pricing, desarrollar modelos de precios que integren costos, competencia, percepción de valor y elasticidad del mercado, y coordinar implementaciones de cambios de precios en distribuidores y puntos de venta clave.
otras responsabilidades incluyen establecer estrategias de precios basadas en mercado, competencia y costos, coordinar con otras áreas para asegurar la correcta ejecución de estrategias de pricing, analizar condiciones del mercado y comportamiento del consumidor, realizar estudios junto con el área de investigación de mercados para definir el precio máximo aceptado, brindar asesoría experta en pricing a dirección comercial y equipos de venta, calcular precios base integrando costos de materias primas, mano de obra y gastos generales, asegurar el cumplimiento de la metodología y estrategia de precios de la empresa, y evaluar propuestas de nuevos productos desde una perspectiva de rentabilidad y demanda.
formación y experiencia:
se requiere licenciatura o ingeniería en áreas comerciales, negocios, economía o afines, y al menos 3 años de experiencia en industrias de pintura, productos de consumo masivo o químicos, con 3 años de experiencia en pricing (análisis de precios a nivel nacional), revenue management, soporte a ventas o finanzas comerciales.