Función del supervisor de operaciones
el supervisor de operaciones es responsable de supervisar y coordinar la asignación de operadores de tractocamión para cada unidad de transporte, con el objetivo de cumplir los planes de carga, abasto y entrega para satisfacer la demanda del cliente.
debido a que la seguridad es una prioridad importante, el supervisor de operaciones asegura las condiciones seguras de operación (conductor, equipo y zonas de entrega), con el fin de cumplir con la meta de cero accidentes.
responsabilidades clave:
1. asegurarse de que los operadores estén en condiciones óptimas de salud al inicio de cada turno y impartir charlas de seguridad.
2. revisar diariamente el correcto llenado y auditar el check-list por parte del operador, incluyendo el estado físico-mecánico de la unidad y la documentación legal.
3. revisar la disponibilidad de equipo diario vs. reportes de mantenimiento para la asignación y optimización de la flota móvil.
4. pre-asignar unidades según tipo de cadena y ejecutar plan de asignación de operadores por unidad.
5. realizar seguimiento con el operador sobre la carga, traslados y descarga de unidades de autotransporte en sus diferentes cadenas.
6. verificar pedidos pendientes por entregar durante el día y tomar decisiones en cumplimiento con la agenda de carga.
7. registrar diariamente el reporte de horas trabajadas por operador y registrar incentivos para pago catorcenal.
8. inspecionar instalaciones de descarga de clientes bajo la metodología "sitio seguro", informando áreas de oportunidad en materia de seguridad.
9. recabar causas y realizar reporte de siniestros/accidentes viales, junto con el instructor y jefe de base.
10. cacular tarifas de viaje y gastos operativos, con el objetivo de optimizarlos.
11. asegurar aplicación de lineamientos de seguridad y sistema de consecuencias cemex.
12. participar en capacitaciones de seguridad activamente.
habilidades y conocimientos requeridos:
licenciaturas o ingenierías industriales, con experiencia previa como supervisor de patios o operaciones.
experiencia requerida:
1. manejo de personal operativo y análisis de costos.
2. seguridad industrial y servicio al cliente.
indispensable: manejo de personal sindicalizado.
1. conocimiento de microsoft excel intermedio y manejo de power bi.
2. habilidades en digitalización, automatización y análisis de datos.
competencias críticas:
1. negociador.
2. capacidad de resolución de problemas.
3. tolerante al trabajo bajo presión.
4. espíritu de servicio y atención al cliente.
5. orientado a resultados.
6. toma de decisiones oportunas.
7. liderazgo.