1. Desarrollo y liderazgo del equipo comercial
1.1. Evaluar el desempeño y capacidades del equipo actual de ventas.
1.2. Diseñar e implementar un plan de desarrollo comercial por ejecutivo y por linea de megocio.
1.3. Justificar de forma técnica y financiera la ampliación del equipo con base en la demanda proyectada, expanción geográfica y volumen de atención requerido.
1.4. Reclutar, capacitar y supervisar a los ejecutivos comerciales.
1.5.establecer metas comerciales individuales y colectivas, monitorear su cumplimiento y aplicar medidas correctivas si es necesario.
2. Gestión de clientes actuales y desarrollo de cartera
2.1. Analizar, segmentar y gestionar la cartera de clientes activa de servicios y composta. 2.2. Crear e implementar un plan de retención, recompra y crecimiento de cartera, con foco en relaciones de largo plazo.
2.3. Garantizar una tasa mínima de retención de clientes activos (kpi estratégico anual). 2.4. Implementar y mantener actualizado el crm como herramienta clave de trazabilidad comercial, seguimiento y análisis.
3. Diseño y ejecución del plan estratégico comercial
3.1. Desarrollar el plan comercial anual alineado al plan estratégico de grupo verdemex, considerando metas por tipo de producto, región, canal y
cliente.
3.2. Identificar nuevas oportunidades de negocio: grandes generadores de residuos, gobiernos municipales, agrodistribuidores, viveros, exportadores,
fraccionamientos, etc.
3.3. Colaborar con el área de marketing en la ejecución de campañas, generación de leads, materiales de ventas y presencia de marca.
3.4. Formular el forecast de ventas y de suministro de materia prima para cada unidad operativa (ecopuntos y plantas)
4. Venta de servicios y productos
4.1. Asegurar el crecimiento sostenido en la contratación de servicios de recolección y disposición de residuos orgánicos, cumpliendo con el volumen
necesario para las metas de producción de composta.
4.2. Garantizar el suministro mínimo de materia prima para cada planta operativa y para nuevas plantas en apertura, conforme al tiempo meta definido.
4.3. Liderar el desarrollo comercial de productos de composta en múltiples formatos y canales (granel, sacos, distribuidores, retail, e-commerce,
exportación).
4.4. Crear estrategias diferenciadas por línea de negocio, maximizando el margen de contribución y participación de mercado.
5. Análisis de datos y reportes comerciales
5.1. Establecer y mantener actualizados los kpi comerciales, tanto operativos (ventas, conversión, captación, retención) como estratégicos (expansión, rentabilidad, cumplimiento de metas).
5.2. Presentar reportes semanales, mensuales, trimestrales, semestrales y anuales con análisis y propuestas de mejora.
5.3. Utilizar herramientas como crm, tableros odoo, power bi, excel avanzado y sistemas internos para generar informes confiables y accionables para la dirección general y comité directivo.
1. Liderar y desarrollar al equipo comercial
funciones
dirigir al equipo de ventas de servicios y productos.
Asegurar que el equipo tenga el tamaño, perfil y capacitación adecuados.
Actividades
evaluar desempeño individual y del equipo de forma continua.
Diseñar planes de formación y capacitación en técnicas de venta, crm y conocimiento del producto.
Justificar con base en datos la necesidad de ampliar el equipo comercial.
Supervisar cumplimiento de metas individuales y colectivas.
2. Gestionar y retener la cartera de clientes actual
funciones
mantener relaciones comerciales estables y de largo plazo.
Asegurar la fidelización de clientes clave.
Actividades
crear un plan de seguimiento por segmento de cliente.
Definir metas de retención, recompra y cross-selling.
Monitorear tasas de cancelación y tomar acciones correctivas.
Generar reportes de facturación por cliente y rotación de cartera
3. Garantizar el suministro de materia prima orgánica para las plantas
funciones
asegurar el abastecimiento continuo de residuos para todas las plantas operativas y en apertura.
Actividades
coordinar negociaciones, contratos o convenios con generadores de residuos (mercados, empresas, gobiernos).
Validar que cada planta cuente con el volumen requerido mensual (kpi ≥ 95% cumplimiento).
En aperturas, firmar convenios al menos 30 días antes de la entrada en operación de nuevas plantas.
Registrar fuentes, volúmenes y trazabilidad en crm o sistema de gestión.
Funciones
definir las metas de ventas alineadas al plan estratégico general.
Expandir la presencia comercial a nuevos mercados y segmentos.
Actividades
desarrollar el plan comercial anual con metas por producto, canal y territorio.
Identificar y prospectar industrias, municipios y distribuidores agrícolas.
Formular forecast de ventas y volumen de suministro por trimestre.
Coordinar campañas comerciales junto con marketing y operaciones.
Funciones
actividades
establecer estrategias diferenciadas de venta para cada línea.
Funciones
actividades
4. Diseñar y ejecutar la e