Coordinador de cuenta clave (canal on premise)
1. Propósito del puesto
asegurar el desarrollo y crecimiento de las categorías asignadas dentro de on-premise y distribuidores a través del diseño de estrategias que permitan crecer la presencia y rotación de nuestros productos con nuestros clientes.
identificar nuevas oportunidades de negocio y garantizar que los planes de categoría estén alineados con la
estrategia comercial del cliente y de la compañía
.
2. Principales responsabilidades
conocer y entender la estrategia de crecimiento de la cuenta para crear sinergias con los planes de desarrollo de categoría.
buscar oportunidades de crecimiento que beneficien tanto a las marcas como a los objetivos del canal.
diseñar y ejecutar planes comerciales alineados con la estrategia de negocio para cumplir los objetivos anuales de venta (sell-in y sell-out).
elaborar y dar seguimiento al
joint business plan (jbp)
, asegurando el cumplimiento de los acuerdos establecidos.
administrar de forma eficiente el
presupuesto comercial (tts)
, maximizando su impacto en las ventas y la rentabilidad.
dar seguimiento mensual a la evolución de ventas y ejecutar planes de generación de demanda.
realizar la
planeación mensual n+3
, asegurando la correcta cobertura y disponibilidad de producto.
coordinar planes de visibilidad y desarrollo de
marcas premium
en las cuentas más relevantes del canal on premise.
garantizar la implementación adecuada de los planes de visibilidad y activaciones en punto de venta.
utilizar herramientas de gestión comercial, sistemas de información, dashboards y portales de clientes.
cumplir con los lineamientos internos y regulaciones aplicables a la comercialización de productos en su categoría.
3. Relaciones internas y externas
internas:
jefes de canal
customer service
gerencia de operaciones
trade marketing (nacional y regional)
marketing y áreas comerciales relacionadas
externas:
equipos de compras y operaciones de clientes
dueños y fuerza de ventas de distribuidores
chefs, sommeliers, mixólogos y directores comerciales del canal on premise
tipo de relación:
comunicar, proponer, desarrollar, negociar, influir, lograr acuerdos y adaptarse con agilidad al cambio.
4. Competencias de liderazgo
conocimiento de sí mismo – desarrollado
insight (visión estratégica) – desarrollado
orientación al servicio – altamente desarrollado
enfoque en resultados – altamente desarrollado
influir y convencer a otros – altamente desarrollado
5. Competencias funcionales
análisis y comprensión de la información
procesos de planeación interna
planeación y gestión de clientes
técnicas de negociación
colaboración interna
6. Conocimientos técnicos
manejo avanzado de
excel y bases de datos
capacidad de análisis y síntesis
planeación estratégica y operativa
habilidades de negociación y comunicación efectiva
trabajo en equipo y colaboración interdisciplinaria
7. Perfil del puesto
formación académica:
ingeniería o licenciatura en áreas
comerciales, industriales, sistemas o procesos
.
experiencia:
de 3 a 4 años en posiciones comerciales, gestión de cuentas clave o desarrollo de clientes.
idioma:
inglés intermedio.
reportes directos:
2 personas (implant en clientes).
8. Competencias clave del perfil
insight:
capacidad para identificar nuevas conexiones y oportunidades entre clientes, escenarios y canales.
autoconocimiento:
empatía, carisma y determinación para relacionarse con clientes estratégicos y líderes de opinión.
orientación al servicio:
enfoque en brindar una atención de excelencia a distribuidores y clientes finales.
enfoque en resultados:
compromiso con el cumplimiento de objetivos comerciales y crecimiento sostenido.
influencia:
habilidad para negociar y lograr la catalogación y posicionamiento de marcas premium en el mercado on premise.