Descripción del puesto
el asociado/a de nómina es responsable de la ejecución diaria y la validación de primer nivel de los procesos de nómina. Esta posición se encarga de evaluar, analizar y administrar los programas de nómina, asegurando que la nómina se procese con rapidez, precisión y en cumplimiento con los objetivos de servicio y desempeño.
sigue las tendencias, cambios en la legislación/regulación, actualizaciones en las normas fiscales y procedimientos locales de control de nómina, con el fin de hacer recomendaciones para cambios y mejoras. Ejecuta los procesos de nómina para garantizar una nómina consistente y precisa, cumpliendo con las prácticas locales, controles oficiales, regulaciones gubernamentales, normativas legales, procedimientos internos y controles sox.
coordina la preparación de distintos documentos de referencia para el personal (para empleados actuales y antiguos, vacaciones y bajas por enfermedad, resumen del tiempo trabajado, etc.) y los prepara si es necesario. Analiza las transacciones de pago para identificar problemas y trabaja con las partes interesadas internas para determinar la causa raíz.
responde a consultas de empleados relacionadas con la nómina. Garantiza un procesamiento de pagos exacto y oportuno; lo valida en función de los datos recibidos y otros informes disponibles como el reporte de fichaje de estart, la información de asistencia y horarios recibida, y la validación del número de cuenta bancaria en workday.
coordina con los equipos internos de finanzas y otras partes interesadas para asegurar la precisión e integridad financiera del proceso de nómina y para apoyar revisiones de auditoría. Coordina e implementa el procesamiento y reporte de nóminas fuera de ciclo; actúa como punto de contacto para el procesamiento no planificado de nóminas.
reconcilia la nómina y los reportes fiscales al final de cada ciclo de pago y resuelve cualquier discrepancia. Realiza una verificación de coherencia (sanity check) de los datos de los empleados (datos bancarios, números de seguridad social) actualizados en el sistema de nómina y en workday. Mantiene la confidencialidad con respecto a los salarios y pagos.
asiste en trabajos e iniciativas globales según sea necesario. Observa la calidad y correcta ejecución de las tareas. Garantiza el mantenimiento de registros e informes precisos y concisos sobre todas las fases del proceso de nómina, trabajando dentro de los sistemas locales de nómina y herramientas globales de hris.
colabora con distintos departamentos, garantiza la precisión de los datos y comparte informes (fiscales, de seguridad social, elw, etc.) con el equipo financiero para la presentación oportuna de registros.
requisitos
* título de técnico superior o equivalente en un área relacionada, obtenido en una universidad o institución de cuatro años.
* se prefiere contar con entre 3 y 5 años de experiencia en nóminas de gran volumen (1000+).
* a alta atención al detalle.
* capacidad demostrada para realizar múltiples tareas a la vez y cumplir con los plazos de entrega.
* dominio de microsoft office.
* excelentes habilidades de comunicación, tanto escrita como verbal.