Analista de inteligencia operativa
la función principal del analista de inteligencia operativa es analizar y automatizar datos clave para optimizar la gestión del área de atención a clientes masivos. Su labor requiere tomar decisiones informadas mediante reportes, dashboards y análisis estratégicos.
* responsable de apoyar en la generación, automatización y mantenimiento de reportes operativos que brinden visibilidad del desempeño del área de atención a clientes masivos.
* colabora en el análisis de indicadores clave de gestión (kpis) para evaluar el impacto de las estrategias implementadas.
* identifica patrones de comportamiento y posibles riesgos operativos mediante el análisis de datos históricos y actuales.
el analista de inteligencia operativa desarrolla herramientas y dashboards en plataformas de business intelligence que faciliten la interpretación de la información por parte de los equipos operativos.
* documenta procesos, estructuras de datos y definiciones de métricas para garantizar la trazabilidad y estandarización de la información.
* asegura la calidad y consistencia de los datos, participando en actividades de depuración, validación y conciliación de información.
* participa en iniciativas de mejora continua y eficiencia operativa, proponiendo soluciones de automatización o ajustes en los procesos de seguimiento.
brinda soporte al coordinador de inteligencia operativa en la preparación de reportes ejecutivos y presentaciones estratégicas.
apoya en pruebas de consistencia de indicadores y métricas.
realiza análisis descriptivos básicos que ayuden a entender el comportamiento de los indicadores.
apoya en la adopción de mejores prácticas y el seguimiento de indicadores establecidos.
requisitos y habilidades
* ingles b1.
* licenciatura en ingeniería industrial, estadística, matemáticas aplicadas, economía, actuaría, administración o carrera afín.
* experiencia previa en análisis de datos, generación de reportes o inteligencia operativa.
* deseable experiencia en áreas de atención a clientes, mejora continua o procesos operativos.
* formación complementaria en análisis de datos, automatización o inteligencia de negocios (deseable).
* nivel de inglés intermedio (lectura técnica y deseable nivel conversacional).
* excel avanzado (tablas dinámicas, fórmulas complejas, limpieza y análisis de datos).
* manejo de herramientas de business intelligence como power bi, tableau o similares.
* conocimiento intermedio en power query y lenguaje dax.
* conocimientos en sql y/o python (deseable, no excluyente).
* comprensión de estructuras de bases de datos y validación de información.
* conocimientos en modelos de pronóstico.
* manejo de herramientas crm (salesforce), intercom y genesys.
* dominio del paquete office.
* pensamiento analítico y orientación a la resolución de problemas.
* comunicación efectiva y habilidades para presentar información.
* capacidad para trabajar en equipo y de forma autónoma.
* adaptación al cambio y resiliencia.
* enfoque en la excelencia operacional y cumplimiento de objetivos.
* curiosidad intelectual e innovación.
* liderazgo del cambio y actitud proactiva.