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Asociado/a de información de contexto - tapachula, tapachula

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chis
International Organization for Migration
Publicada el 31 julio
Descripción

Por medio de la contratación de la oficina de las naciones unidas de servicios para proyectos (unops) se realiza la publicación de la siguiente posición:

la organización internacional para las migraciones (oim), creada en 1951, es la principal organización internacional en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales. La labor de la oim consiste en contribuir a una gestión ordenada y humana de la migración; promover la cooperación internacional en cuestiones migratorias; ayudar a encontrar soluciones prácticas a los retos que implican los movimientos migratorios y ofrecer asistencia humanitaria a las personas migrantes.

la oim está comprometida a la promoción de un ambiente diverso e inclusivo. Candidatos internos y externos son elegibles para postularse a esta vacante. Se alienta decididamente la candidatura de mujeres.

la oim realiza ejercicios de sistematización de información con otras organizaciones internacionales, socios académicos y actores estratégicos para arrojar luz sobre los avances en la respuesta humanitaria, así como sobre los desarrollos clave en políticas y programas en terreno. Estos ejercicios están diseñados para capturar, analizar y difundir información de manera regular, rigurosa y sistémica de cambios institucionales, políticos, administrativos, flujos de población migrante y respuesta humanitaria en ciudades estratégicas de ingreso, tránsito y/o salida del país (tapachula, monterrey, tijuana y ciudad juárez).

bajo la supervisión general de la asociada senior de investigación y gestión de información, en estrecha coordinación de la jefatura de la oficina de terreno, y la supervisión directa del/la asociado/a senior de información de contexto, la persona asociada tendrá las responsabilidades que se detallan a continuación:

1. identificar, verificar y documentar cambios en diversos ámbitos que afecten la migración en el sur del país. Esto incluye, pero no se limita a, cambios en políticas y estructuras de las instituciones locales, modificaciones en el panorama político que impacten a los migrantes, ajustes en procedimientos y regulaciones administrativas, tendencias y patrones en las decisiones y movimientos de las personas migrantes, y variaciones en la disponibilidad y calidad de la asistencia proporcionada a los migrantes.
2. consolidar documentos que ofrezcan una visión general de la situación migratoria en la ciudad, destacando los aspectos más relevantes y los cambios recientes. Estos deberán mantenerse actualizados con información relevante, asegurando que reflejen los cambios más recientes en la dinámica migratoria y proporcionando análisis y contexto que apoye la toma de decisiones
3. analizar informes, estudios e información existentes sobre la migración en la ciudad.
4. realizar entrevistas y consultas con autoridades locales, organizaciones no gubernamentales o líderes comunitarios para obtener información actualizada y relevante, según se requiera.
5. identificar y monitorear puntos críticos de la ciudad, como estaciones de transporte, albergues y comunidades de migrantes, para observar y documentar las condiciones y flujos de personas migrantes.
6. monitorear noticias y publicaciones locales para identificar cambios y tendencias en la migración.
7. informar sobre eventos de otras organizaciones y noticias relevantes en el área de asignación. Esto incluye, pero no se limita a, asistir a eventos y reuniones organizadas por otras organizaciones, monitorear y reportar noticias locales que impacten en la situación migratoria, así como documentar y comunicar por los medios establecidos hallazgos relevantes a la organización.
8. ajustar las estrategias de monitoreo y respuesta según los cambios en las dinámicas migratorias y las necesidades emergentes.
9. proporcionar análisis y contexto local/situacional para enriquecer la información recopilada, identificar tendencias y patrones en la información verificada, y apoyar las intervenciones humanitarias.
10. proveer información precisa y contextualizada para apoyar la toma de decisiones estratégicas y operativas de la organización.
11. compartir información relevante y actualizada que facilite la coordinación entre diferentes actores humanitarios y gubernamentales, según se requiera.
12. realizar otras funciones asociadas y relevantes para la correcta ejecución de los proyectos, que le sean asignadas por su supervisor/a conforme a las necesidades del programa. Education
o título universitario en periodismo, ciencias sociales, relaciones internacionales o áreas afines. experience
+ experiencia en recopilación de datos mediante trabajo de campo. La experiencia en la aplicación de entrevistas a profundidad y observación participante será considerada una ventaja.
+ excelentes habilidades de investigación y análisis.
+ experiencia en el análisis de información cualitativa. La experiencia en el análisis de información cuantitativa será considerada una ventaja.
+ experiencia en proyectos de periodismo de investigación será considerada una ventaja.
+ experiencia relevante en la interacción con población migrante. La experiencia en documentación o investigación sobre la dinámica migratoria en el sur de méxico será considerada una ventaja. Skills
# excelentes habilidades de investigación y análisis.
# manejo de herramientas de monitoreo de medios (huggingchat, meltwater, cision, talkwalker, crowdtangle, entre otras) y/o aplicaciones diseñadas para el análisis de datos cualitativos o métodos mixtos (maxqda, dedoose, qualcoder, taguette, voyant tools, entre otras) será considerado una ventaja. Languages
* dominio del idioma español
* conocimiento fluido de otro idioma será considerado una ventaja. travel required
o disponibilidad para viajar. En caso de requerir viajes, estos serán pagados por el programa. required competencies

valores

o inclusión y respeto por la diversidad: respetar y promover las diferencias individuales y culturales. Fomentar la diversidad y la inclusión en la medida de lo posible.
o integridad y transparencia: respetar estrictas normas éticas y actuar de manera coherente con los principios, reglas y normas de conducta institucionales.
o profesionalidad: demostrar capacidad para trabajar de manera serena, competente y comprometida, y afrontar con buen juicio los retos diarios.

competencias esenciales – indicadores de comportamiento

o trabajo en equipo: desarrollar y promover la colaboración efectiva en todas las instancias para lograr objetivos compartidos y optimizar los resultados.
o logro de resultados: producir y lograr resultados de calidad de manera oportuna y orientada a la prestación de servicios. Encaminar sus esfuerzos a la acción y estar comprometido con el logro de resultados.
o gestión e intercambio de conocimientos: buscar continuamente oportunidades para aprender, compartir conocimientos e innovar.
o rendición de cuentas: hacer suya la consecución de las prioridades de la organización y asumir la responsabilidad de las acciones propias y del trabajo delegado.
o comunicación: alentar y facilitar una comunicación clara y abierta. Explicar asuntos complejos, velando por informar, inspirar y motivar.

notes

o anexar en su postulación cv y carta de motivos con extensión máxima de 1 cuartilla.
* sólo se considerarán las aplicaciones que cumplan con el perfil solicitado.
# esta convocatoria está abierta únicamente a ciudadanos nacionales o extranjeros legalmente autorizados para trabajar en el país.
# cualquier oferta laboral en relación con este aviso especial de vacante está sujeta a la disponibilidad de fondos del proyecto.
+ la contratación de esta candidatura está sujeta a la validación de referencias, certificación médica que avale que el candidato se encuentra en condiciones óptimas de salud para la misma, certificado de vacunación covid, así como a la verificación de residencia, visa y autorizaciones por el gobierno local, en caso de ser aplicable.

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