Analista de Riego (Sector Financiero)
Objetivo: Identificar, investigar, prevenir y mitigar actividades de riesgo que puedan afectar a la organización, clientes o activos.
Buscamos alguien con experiencia en el sector financiero no regulado. Experiencia en clientes empresas o Pymes.
Propósito del Puesto:
Elaborar reportes sobre indicadores de riesgos y comportamiento de clientes prospecto y cartera, participar en la elaboración del comité mensual de riesgos, dar soporte en la actualización de bases de datos. Preparar y actualizar gráficas, presentaciones y archivos de seguimiento utilizando herramientas como Excel, Power Point o Power BI. Brindar apoyo en el análisis y evaluación de las unidades de negocio colaborando con el equipo senior para garantizar una adecuada toma de decisiones.
Funciones Principales:
- Participar en la elaboración del comité mensual de Riesgos.
- Elaborar reportes sobre indicadores de riesgos y comportamiento de cartera.
- Dar soporte en la actualización de bases de datos.
- Apoyar en auditorías internas y regulatorias relacionadas con el área de riesgos.
- Monitorear el desempeño de la cartera y alertar sobre posibles incumplimientos.
- Aplicar modelos de scoring o evaluación interna para medir riesgo de crédito.
- Participar en el diseño y mejora de políticas y procedimientos de riesgo crediticio.
- Calcular indicadores de riesgo y establecer límites de exposición o niveles críticos por segmentos.
- Elaborar informes de análisis de crédito con recomendaciones sobre aprobación, rechazo o condiciones especiales.
- Dar seguimiento a los créditos otorgados para asegurar el cumplimiento de condiciones pactadas.
Actividades:
- Investigar y documentar actividades que puedan constituir fraude, utilizando herramientas analíticas y sistemas antifraude.
- Implementar estrategias y controles que eviten la ejecución de fraudes y reduzcan el impacto financiero en la empresa.
- Trabajar con áreas como riesgos, legal, compliance y atención al cliente para resolver casos de fraude y desarrollar políticas de prevención más efectivas.
Lo que buscamos en ti:
- Licenciatura en Actuaría, Finanzas, Economía o Administración.
- Experiencia mínimo 2 años en prevención de fraudes, monitoreo transaccional o análisis de riesgos..
- Pensamiento analítico, orientación al detalle y capacidad de comunicación efectiva.
Lo que te ofrecemos:
- Salario competitivo.
- Prestaciones superiores de ley
- Esquema Hibrido
Competencias:
- Enfoque a resultados.
- Calidad.
- Trabajo en equipo.
- Pensamiento estratégico.
- Planeación.
- Relaciones interpersonales.