Mex gte vision integral de riesgos
country: mexico
*what you will be doing*
seguimiento del perfil de riesgo actual y esperado del banco:
i) elaborar, en colaboración con las diferentes áreas de gestión específica de cada riesgo, mensajes integrados y coherentes sobre la evolución de los principales indicadores de riesgo;
ii) evaluar la perspectiva de evolución de cada tipo de riesgo y la alineación de los níveles de exposición con los objetivos estratégicos del banco (challenge de los ejercicios estratégicos de largo plazo, presupuesto anual y trianual y cierre de mes);
iii) ejecutar análisis que permitan identificar anticipadamente deterioros o áreas de oportunidad, y
iv) elaborar presentaciones para la dga de riesgos, considerando la visión integral de los riesgos a los que estamos expuestos.
v) analizar el comportamiento de los ámbitos de riesgo, a través de los sistemas/procesos establecidos, con el fin de identificar vulnerabilidades o un perfil de riesgo desalineado a los objetivos y escalar vulnerabilidades identificadas, para posteriormente participar en el diseño de medidas preventivas o de gestión.
vi) identificar posibles amenazas u oportunidades en el entorno macroeconómico, con la finalidad coordinar y supervisar la definición de indicadores de monitoreo (ewi's), planes de acción y medidas de mitigación y transferencia de riesgo, así como dar seguimiento a la evolución de los indicadores respecto a los umbrales definidos.
vii) analizar y reportar los principales indicadores de riesgo y rentabilidad del sistema financiero mexicano, brindando una visión consolidada de nuestra posición respecto al desempeño de nuestros principales competidores (análisis de informes trimestrales).
viii) recabar y validar los requerimientos de información relacionados a riesgos financieros y no financieros dentro del banco, presentados a distintos grupos de interés.
ix) asistir al grupo de trabajo de supervisión y control de riesgos para robustecer el seguimiento, análisis y gestión de los riesgos del banco.
implementar mejoras o nuevas prácticas en los procesos de análisis y generación de información, con la finalidad de hacer más eficientes los mismos y dar una mejor atención nuestros clientes.