Propósito
contribuye al área de transformación, garantizando que los objetivos, planes e iniciativas individuales específicas se lleven a cabo o se cumplan en apoyo a las estrategias y objetivos de negocios del equipo. Garantiza que todas las actividades realizadas se desarrollen de conformidad con las normas, políticas y procedimientos internos vigentes.
responsabilidades
• promueve una cultura centrada en el cliente a fin de profundizar las relaciones con los clientes y aprovechar las amplias relaciones del banco, así como sus sistemas y conocimientos.
• identificar las principales palancas de valor asociadas a los frentes de trabajo asignados y estructurar el problema para priorizar las oportunidades y acciones de mejora.
➢ desarrollar de forma exhaustiva los elementos clave de los frentes de trabajo bajo su responsabilidad
➢ identificar los elementos críticos de su frente de trabajo
➢ construir árboles de elementos y/o hipótesis para estructurar el problema y priorizar acciones
➢ identificar problemas que requieren coordinación con otros frentes de trabajo del proyecto y asegurar la alineación de prioridades y acciones para resolverlos
• recopilar información y entrevistar a colaboradores del banco para entender el problema y validar hipótesis
➢ identificar las principales fuentes de información necesarias para realizar los análisis requeridos por el proyecto
➢ identificar fuentes alternativas de información para realizar los análisis o definir el curso de acción. Por ejemplo: referencias de industria, mejores prácticas, prácticas de otras industrias relevantes
➢ planear, preparar entrevistas con colaboradores del banco, diseñando las guías correspondientes
➢ conducir entrevistas con los colaboradores del banco involucrados en el proyecto
➢ sintetizar los hallazgos principales de las entrevistas realizadas
• llevar a cabo análisis para identificar las causas raíz de problemas, identificar áreas de oportunidad y definir acciones de mejora
➢ definir y estructurar los análisis necesarios de sus frentes de trabajo como parte del proyecto
➢ definir hipótesis y supuestos para realizar los análisis, validándolos con el líder de proyecto y con los colaboradores del banco que participan en el proyecto
➢ realizar los análisis correspondientes, utilizando todas las herramientas necesarias para ello (por ejemplo, microsoft excel, access, power bi, entre otros)
➢ aplicar conceptos y herramientas de negocio en la elaboración de los análisis (por ejemplo conceptos y herramientas de contabilidad, estadísticas, conceptos micro económicos, etc)
➢ asegurar la calidad y consistencia de los análisis realizados
• sintetizar y desarrollar recomendaciones con base en los análisis realizados
➢ identificar los mensajes y conclusiones principales con base en los análisis realizados
➢ integrar conclusiones y aprendizajes de diferentes frentes de trabajo del proyecto para elaborar recomendaciones y determinar el mejor curso de acción
➢ definir acciones de mejora con base en las conclusiones de los análisis
validar con el líder del proyecto y con las áreas cliente del banco las conclusiones y recomendaciones
• construir documentos escritos (documentos verticales o presentaciones) para comunicar el problema a resolver, los principales elementos del problema, los análisis realizados y sus conclusiones y las recomendaciones y acciones de mejora
➢ comunicar de forma clara los elementos del problema a resolver y la lógica utilizada para determinar las recomendaciones y acciones de mejora (con base en los frentes de trabajo asignados), con la supervisión del líder de proyecto
➢ traducir los análisis realizados en documentos claros para comunicar las conclusiones y recomendaciones a todos los involucrados en el proyecto
• presentar de forma oral los avances y resultados de los frentes de trabajo y del proyecto con diferentes audiencias (por ejemplo, al equipo de trabajo de la dirección de transformación, al equipo de trabajo con las áreas del banco que participan en el proyecto)
➢ interactuar de forma constructiva con la audiencia, asimilando los comentarios y la retroalimentación
➢ defender con argumentos lógicos los cuestionamientos sobre los análisis y recomendaciones presentados
• desarrollar planes de trabajo para sus frentes y priorizar acciones a ejecutar
➢ definir líneas de trabajo específicas para sus frentes
➢ establecer tiempos de ejecución y fechas de entrega
➢ validar tiempos de ejecución con líder de proyecto
➢ priorizar las líneas de trabajo y acciones a realizar con base en el impacto en el proyecto, de cara al cumplimiento de los objetivos del equipo
➢ definir planes de acción para otras áreas de banco que participan en el proyecto y/o que son responsables de la ejecución de alguna acción
• ejecutar las acciones establecidas en el plan de trabajo de su propio frente
➢ asumir la responsabilidad por la ejecución y cumplimiento del plan de trabajo de sus frentes
➢ cumplir con las fechas y entregables acordados con el líder de proyecto y, en caso necesario, comunicar cambios en las fechas y entregables y definir un plan alternativo
➢ dar seguimiento a la ejecución de los planes de trabajo de otras áreas del banco
• realizar control de calidad del trabajo realizado
➢ asegurar la consistencia de los análisis realizados
➢ asegurar que los análisis y cifras presentados en los documentos son consistentes a lo largo de todo el documento
➢ asegurar que los documentos escritos son claros y no cuentan con faltas de ortografía
requisitos
* licenciatura (idealmente en ingeniería, actuaría, matemáticas aplicadas, economía, finanzas)
* deseable, pero no indispensable, estudios de posgrado (por ejemplo maestría en administración de empresas, maestría en finanzas, maestría en investigación de operaciones)
* 0 - 2 años de experiencia laboral
* experiencia en ejecución de proyectos
* experiencia en consultoría es deseable
otras habilidades
* sólidas habilidades analíticas y de estructuración de problemas
* sentido de negocio y pensamiento crítico
* competente en microsoft office (excel, access, power point, power bi)
* excelentes habilidades para relacionarse con el equipo de trabajo y con los participantes del proyecto de otras áreas del banco
* sensibilidad a la cultura del banco y a cada una de las áreas con las que trabaje
* actitud positiva y disposición para ayudar al equipo
* adaptabilidad a diferentes formas de trabajo
en scotiabank, valoramos las habilidades y experiencias únicas que cada persona aporta al banco y nos comprometemos a crear y mantener un entorno inclusivo y accesible para todos. Todos/as los/las empleados deben cumplir con las políticas, normas, códigos y directrices del banco relacionadas con la no discriminación y las adaptaciones en el lugar de trabajo.
”si necesitas algún tipo de adaptación en temas de accesibilidad durante el proceso, indícalo a nuestro equipo de atracción de talento”
*scotiabank es una empresa incluyente, que respeta la diversidad y no hace ningún tipo de discriminación*
*bajo ninguna circunstancia solicita pruebas de embarazo, ni de vih*
agradecemos tu interés. Sin embargo, únicamente las personas seleccionadas para entrevista serán contactadas