Unidad negocio: Farmacias YZA - FEMSA Salud
Nombre Posición: Jefe Administrativo
**Nombre Posición jefe Directo**: Gerente Operaciones
**Nível de contribución**: Líder Gente
**Área**: Administrativo
**Ubicación**: Mérida
**Objetivo del puesto**:
Garantizar la gestión integral del desempeño financiero y operativo de la región, asegurando la consolidación oportuna y confiable de la información para la toma de decisiones estratégicas. Supervisar el cumplimiento normativo, el control interno y el uso disciplinado de los recursos, promoviendo una cultura ética y responsable. Desarrollar talento y participar activamente en los espacios de alineación y gobernanza, contribuyendo al crecimiento sostenible y la rentabilidad del negocio.
**Actividades claves del rol**:
- Desarrolla el presupuesto de la zona y las diferentes actualizaciones que se requieran, asegurando el cumplimiento del gasto y los planes de ahorros solicitados por la Oficina de Servicio.
- Desarrolla el presupuesto de la zona y las diferentes actualizaciones que se requieran, asegurando el cumplimiento del gasto y los planes de ahorros solicitados por la Oficina de Servicio, con foco en identificar eficiencias e implementando planes para alcanzar.
- Prepara y entrega puntualmente los reportes clave —como Estados de Resultados, análisis de ventas y márgen— asegurando su calidad y coherencia. Se anticipa a las necesidades del negocio y adapta la información para facilitar la lectura de resultados, alertar sobre desviaciones y apoyar decisiones estratégicas.
- Lidera el pre-cierre mensual para actualizar con oportunidad la información financiera, identificar desviaciones y prever su impacto en los resultados. Con base en los datos consolidados, elabora proyecciones que detectan tendencias y diferencias frente al presupuesto y año anterior, permitiendo anticiparse y tomar acciones preventivas antes del cierre contable formal.
- Integra y analiza indicadores financieros y operativos, incluyendo balance general y capital de trabajo, para elaborar diagnósticos claros y síntesis ejecutivas que facilitan decisiones ágiles y acertadas. Comunica el estado del negocio, actúa como conciencia económica de la organización, identifica focos de atención y propone acciones que impulsen la eficiencia, el valor y la sostenibilidad.
- Supervisa indicadores clave como control de efectivo, inventarios, gastos por unidad y desempeño por segmento, así como aspectos relevantes para mantener la liquidez del negocio
- Realiza un seguimiento especial a las farmacias y líneas de negocio que presentan bajo rendimiento o que podrían no estar generando valor suficiente, identificando oportunidades de mejora.
- Lidera el seguimiento puntual a observaciones de auditoría y control, coordinando la atención de las áreas responsables y promoviendo el cierre oportuno de hallazgos. Utiliza la Matriz de Riesgo y Control (MRYC) como herramienta para identificar, prevenir desviaciones y acompañar la implementación de soluciones, fortaleciendo el entorno de control y garantizando el cumplimiento normativo.
- Revisa y autoriza solicitudes de gasto e inversión los recursos. garantizando decisiones integrales y conscientes que protejan la eficiencia, el cumplimiento y la rentabilidad.
- Verifica que todas las farmacias cumplan con los requisitos legales y regulatorios vigentes para operar, incluyendo licencias, avisos y registros. Realiza seguimiento continuo a la vigencia y renovación de estos permisos, coordinando con las áreas responsables para garantizar la operación continua, el cumplimiento normativo y reducir riesgos legales y de reputación.
- Supervisa procesos y monitorea cuentas significativas, con saldos relevantes o representativos, para garantizar que los estados financieros sean íntegros, consistentes y cumplan con las normativas vigentes.
- Detecta desviaciones a tiempo para prevenir riesgos contables, apoyando la estabilidad financiera y gestión transparente
**Decisiones relevantes**:
- Proveer estrategias de administración que garanticen la efectividad de la operación.
- Controlar, gestionar y entender cada uno de los conceptos del estado de resultados que afectan la rentabilidad del zona. Venta, Margen Gastos.
- Determinar las oportunidades del Control Interno que afecten al resultado del negocio.
- Dar una opinión objetiva, con hechos y datos al equipo de zona sobre temas relevantes de la operación y administración
**Requisitos**:
- **Escolaridad**: Licenciatura en Contaduría, Finanzas
- **Experiência previa deseable**: Contabilidad, Administración Financiera, Manejo de Personal, Habilidades de negociación.
- Indispensable manejo de automóvil estándar y licencia vigente.
- **Software de dominio**: Paquetería Office (Excel Nível Intermedio, Word, Power Point Intermedio), Oracle, Presentaciones efectivas.
- **Competencias**:Visión estratégica, Toma de decisiones, Transformación, Organización y Ejecución, Relaciones Efectivas.
Tipo de puesto: Tiempo completo
Sueldo: A par