Principales tareas y responsabilidades
* supervisión del servicio al cliente
diseña y gestiona estratégicamente las actividades del área de servicio a clientes, asegurando el cumplimiento de objetivos. Propone, administra y da seguimiento al presupuesto asignado.
mantiene y analiza indicadores clave de desempeño (kpi) relacionados con procesos como importaciones, tiempos de entrega y errores operativos. Utiliza esta información para implementar mejoras continuas.
da seguimiento constante a la calidad, cantidad y niveles de inventario, así como a los tiempos de entrega y eficiencia del servicio, asegurando el cumplimiento de los estándares establecidos.
* soporte de ventas
colabora con las áreas de gerencia y ventas en la elaboración de presupuestos y pronósticos tanto de ventas como de compras, asegurando su alineación con los objetivos estratégicos.
analiza datos de ventas y compras utilizando herramientas internas como compass, cube, jde y bases de datos corporativas, con el fin de generar reportes y tomar decisiones informadas.
reporta de manera oportuna a su jefe inmediato cualquier situación que pueda poner en riesgo la operación en méxico debido a la falta de semilla u otros insumos críticos.
* gestión de ventas
coordina y actualiza los contratos con distribuidores, así como su forecast y/o booking de ventas. Da seguimiento trimestral a la ejecución de dichos compromisos.
en situaciones de escasez de semilla, propone a la gerencia un esquema de prorrateo equitativo para la distribución del producto disponible.
coordina la aplicación de descuentos a clientes dentro del forecast trimestral, los planes estratégicos y las notas de crédito correspondientes al cierre del año.
* calidad en proceso de ventas
supervisa el seguimiento de reclamaciones, asegurando que los vendedores cuenten con la información necesaria sobre ventas y calidad de los lotes involucrados.
se mantiene actualizado en el uso del sistema aquarius o cualquier otra plataforma.
* alineación y colaboración con equipos de operaciones de ventas internacional
participa activamente en reuniones con los equipos latam de operaciones para revisar y homogenizar procesos que pudieran mejorar la operación de méxico.
* responsabilidades de logística
supervisa el área de inventario para garantizar una rotación optima, auditorias, conteos periódicos, control de calidad y un almacenamiento adecuado.
supervisa todo lo relacionado con la importación y exportación de semillas experimental, desarrollo y de stock seed, la comunicación a nivel nacional e inter-compañía.
* supervisión del personal
define objetivos claros, supervisa el desempeño individual y colectivo, establece indicadores clave (kpi), promueve la capacitación continua y proporciona evaluaciones y retroalimentación.
se asegura que se cumplan las políticas internas de hm.clause, las leyes locales, estatales y federales, así como las regulaciones fitosanitarias.
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