Misión / objetivo
garantizar la confiabilidad, disponibilidad y estabilidad de los servicios tecnológicos de gbmv, asegurando la entrega continua, estable y de alta calidad de los servicios de ti. Liderar y hacer cumplir los sla's y kpi's definidos de los procesos de gestión de cambios, gestión de la configuración, liberaciones, incidentes, aseguramiento de calidad (qa), pruebas de drp, así como de las funciones de soporte en sitio, monitoreo y alertamiento.
funciones de puesto
* liderar y asegurar el cumplimiento de sla's y kpi's de los procesos de gestión de cambios, configuración, liberaciones, incidentes, calidad, drp, soporte en sitio, monitoreo y alertamiento.
* dirigir el proceso de gestión de cambios, garantizando la evaluación de riesgos, trazabilidad, documentación normativa y continuidad operativa, incluyendo la presidencia del comité de cambios.
* supervisar la gestión de la configuración (cmdb) asegurando su actualización, precisión, automatización, cumplimiento de métricas y mejora continua del proceso.
* coordinar la gestión de liberaciones, estableciendo el calendario maestro, asegurando implementaciones controladas, continuidad operativa y cumplimiento del modelo devops.
* gestionar la atención de incidentes y problemas, liderando el soporte escalonado, análisis de causa raíz, acciones correctivas y cultura de mejora continua.
* establecer y supervisar la estrategia de aseguramiento de calidad (qa) para proyectos, cambios y mantenimientos, incluyendo pruebas funcionales, técnicas y de seguridad.
* planear y ejecutar ejercicios de recuperación ante desastres (drp) en coordinación con áreas de negocio, asegurando cumplimiento de sla's y cobertura integral.
* coordinar el soporte en sitio, atendiendo incidentes de usuarios, renovaciones tecnológicas y análisis de tickets, garantizando el cumplimiento de sla's y acciones correctivas.
* supervisar el monitoreo y alertamiento 24/7, asegurando visibilidad en tiempo real del estado de los servicios, análisis de reportes y adopción de inteligencia artificial predictiva.
* gestionar al equipo y los recursos administrativos, incluyendo liderazgo, desarrollo del personal, administración de presupuesto y proveedores, con enfoque en confiabilidad y mejora continua.
educación
* ingeniería en electrónica o afín
* licenciatura en sistemas o tecnologías de la información
certificaciones
n/a
conocimiento
* itil v4 (al menos foundation) o iso/iec 20000.
* gestión de proyectos.
* istqb (international software testing qualifications board).
* conocimiento en herramientas de monitoreo (ej. Zabbix, dynatrace, prometheus).
* conocimiento de estándares regulatorios cnbv, banxico, iso 27001.
* conocimientos de monitoreo y optimización.
* atención de auditorías y gestión de riesgos, evidencia de controles, continuidad operativa, mitigación de riesgos en entornos regulados.
* gestión de proveedores.
* deseable curso de "fundamentos de nube".
* conocimientos básicos de despliegues y configuración de servicios en nubes.
idioma
inglés intermedio
habilidades
* análisis de procesos y detección de mejoras
* análisis para identificar problemas y gestionar riesgos
* análisis y resolución de causas
* aprendizaje continuo
* areas de administración de cambios
* atención al detalle
* automatización de tareas
* capacidad de análisis de causa raíz
* comunicación efectiva verbal y escrita
* comunicación, liderazgo, resolución de conflictos y construcción de relaciones de colaboración entre los miembros del equipo
* continuidad
* desarrollo y gestión de talento
* diseño y construcción de planes de pruebas que cumplan con los requerimientos del usuario y del negocio
* enfoque preventivo mediante planeación, monitoreo, qa y gestión anticipada de riesgos
* entendimiento de la necesidad de negocio
* estrategia y planeación
* flexibilidad y adaptabilidad
* gestión de acuerdos con proveedores
* gestión de auditorías de tecnologías de la información
* gestión de configuración, versiones y cambios
* gestión de crisis
* gestión de desempeño y medición
* gestión de entrega de servicio
* gestión de presupuestos y recursos
* gestión de procesos
* gestión de riesgo y oportunidades
* gestión de servicio estratégico
* gestión de servicios administrados
* identificación de casos de uso, casos de prueba y planteamiento del plan de pruebas
* influencia e interlocución efectiva a nivel directivo
* monitorear & controlar
* planear
* procesos de mejora continua de procesos tecnológicos y estandares de calidad de servicios de ti
* resolución de incidentes & prevención
* selección de proveedor
* toma de decisiones en escenarios inciertos
* uso y aplicación de herramientas itsm enfocado a gestión de cambios y liberaciones
* uso y aplicación de marcos de trabajo tecnológicos (itil)
* verificación y validación
competencias
* 3.1 visión estratégica
* 3.10 innovación
* 3.11 compromiso
* 3.2 colaboración
* 3.3 adaptación al cambio
* 3.4 orientación al cliente
* 3.5 orientación a resultados
* 3.6 networking
* 3.7 negociación
* 3.8 liderazgo
* 3.9 integridad
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