Fecha límite para apuntarse:
2025-10-07
¿Quieres desarrollar tu carrera profesional?
BBVA es una empresa global con más de 160 años de historia que opera en más de 25 países en los que damos servicio a más de 80 millones de clientes. Somos más de 121.000 profesionales que trabajamos en equipos multidisciplinares y de perfiles tan diversos como financieros, expertos jurídicos, científicos de datos, desarrolladores, ingenieros o diseñadores.
¿Qué estamos buscando?
El/La Gen AI Support Lead será responsable de liderar, coordinar y escalar la operación, mantenimiento y evolución de soluciones de Inteligencia Artificial Generativa (Gen AI) en producción. Esta persona no solo dará soporte técnico de primero y segundo nivel, sino que también gestionará a los especialistas de soporte, definiendo procesos, asegurando cumplimiento de SLAs, promoviendo la mejora continua y garantizando la adopción y rendimiento sostenido de las soluciones Gen AI en BBVA.
Responsabilidades Clave
1. Gestión del Equipo
- Dirigir y coordinar al equipo de Gen AI Support Specialists.
- Asignar prioridades, distribuir carga de trabajo y monitorear el cumplimiento de SLAs.
- Realizar seguimiento de desempeño individual y promover planes de desarrollo.
- Fomentar la colaboración transversal con Data Scientists, DevOps, Model Owners y Product Owners.
2. Soporte Operativo Estratégico
- Supervisar el soporte técnico a usuarios internos en modelos y herramientas Gen AI.
- Garantizar una operación estable y robusta de soluciones en producción.
- Gestionar incidentes críticos, escalaciones y planes de contingencia.
- Definir y ejecutar procesos para retraining, actualización de prompts o mejoras técnicas.
3. Estandarización y Mejora Continua
- Diseñar e implementar procesos operativos estándar para monitoreo, alertas y soporte.
- Impulsar automatización de tareas repetitivas (observabilidad, auto-remediación, etc.).
- Asegurar la documentación técnica-operativa y facilitar el onboarding del equipo.
- Participar workshops, definiciones de lineamientos y procesos, formaciones, COPs compartiendo mejores prácticas,etc.
4. Medición y Visibilidad
- Establecer y monitorear KPIs del área (MTTR, Uptime, Coste Operativo, etc.).
- Desarrollar tableros de seguimiento, reportes ejecutivos y métricas de desempeño.
- Promover la cultura de datos operativos: medir para mejorar.
5. Gobernanza y Compliance
- Asegurar el cumplimiento de normativas de seguridad, privacidad y uso responsable de IA.
- Coordinar con las áreas de gobierno del dato, arquitectura y legal según se requiera.
- Conocer de manera básica contratos de operación con vendors de APIs Gen AI (cuando aplique).
Habilidades y Competencias INDISPENSABLES:
Técnicas:
- Dominio de arquitecturas y operación de soluciones basadas en Gen AI (p. ej. OpenAI, Bedrock, Gemini, LangChain, etc.).
- Experiencia con servicios cloud (AWS/GCP) y herramientas de MLOps (monitoring, retraining, etc.).
- Sólido conocimiento en APIs de IA, integración de servicios (REST, SDKs, Python).
- Familiaridad con herramientas de gestión de incidencias y flujos ITIL.
- Capacidad de análisis de logs, trazabilidad de errores y debugging de modelos.
De Liderazgo:
- Experiencia liderando equipos técnicos de soporte, operaciones o MLOps.
- Capacidad para tomar decisiones técnicas con impacto de negocio.
- Alta orientación al cliente interno, mentalidad de servicio y alto sentido de urgencia.
- Excelentes habilidades de comunicación (tanto con perfiles técnicos como de negocio).
- Resolución de conflictos y gestión de crisis en ambientes complejos y equipos multidisciplinarios
- Skills para presentación en foros directivos y de comunidad, sabiendo como orientar la conversacion dependiendo de la audiencia.
- Gestion de equipos: feedback oportuno y continuo, habilidades media a avanzado de “Good manager”
Perfiles que nos gustaría conocer:
- +3 años en roles de soporte técnico / ingeniería de datos / MLOps / AI Ops.
- +2 años en posiciones de liderazgo o gestión de equipos técnicos.
- Experiencia operando soluciones Gen AI o IA conversacional en producción.
- Inglés intermedio-avanzado (escrito y hablado) para comunicación con equipos internacionales.
- Certificaciones en Cloud, ITIL o AI Governance (deseable).
SI CUMPLES CON LOS REQUISITOS INDISPENSABLES, ADJUNTA TU CV ACTUALIZADO ¡ESTA ES TU OCASIÓN!
En caso de requerir algún ajuste razonable* en tu proceso de selección, comunícalo al reclutador/a en el primer contacto.
En BBVA creemos que contar con un equipo diverso, nos hace ser un mejor banco. Por este motivo apoyamos activamente la diversidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades, sin importar cual sea su origen étnico o nacional, sexo, edad, religión, discapacidad, orientación sexual, identidad o expresión de género, la condición social, la condición de salud, las opiniones, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Estamos seguros que cultivando un ambiente de trabajo colaborativo e inclusivo podremos mostrar lo mejor de nosotros mismos.
*Los ajustes razonables comprenden las modificaciones y/o adaptaciones que podrá hacer la empresa, durante tu proceso de selección, con la finalidad de que puedas llevar a cabo dicho proceso de forma adecuada.
BBVA: Transformando sueños en oportunidades ¿Listo(a) para crear juntos?
📌 Gen AI Support Lead (Ciudad de México, Cuauhtémoc)
🏢 BBVA
📍 Miguel Hidalgo