Descripción de la vacante:
liderar la planificación, ejecución y supervisión de programas estratégicos
de dominios de datos, asegurando su alineación con la estrategia
organizacional, los principios de gobernanza y los requerimientos de
negocio. El program manager actúa como enlace entre equipos
multidisciplinarios (equipos técnicos, de negocio y de gobierno de datos,
equipos internos y proveedores), gestionando riesgos, facilitando la toma
de decisiones y promoviendo una cultura de mejora continua para
maximizar el impacto del programa en términos de valor, eficiencia y
escalabilidad.
experiencia:
• 5 años gestionando proyectos
• liderazgo en programas multidisciplinarios con múltiples stakeholders.
• coordinación de cronogramas, presupuestos y entregables estratégicos.
• al menos 3 años en proyectos relacionados con datos
• conocimiento en prácticas de gobernanza de datos: calidad, linaje, metadatos, seguridad.
• proyectos de tecnología aws
• colaboración con arquitectos de datos y equipos técnicos.
• comprensión de arquitecturas modernas: data mesh, data lakehouse, etc.
• traducción de necesidades de negocio en requerimientos de datos y métricas.
• diseño de kpis, okrs y tableros de control para medir resultados de
los equipos, células de trabajo, proveedores, satisfacción de los usuarios, etc.
responsabilidades:
• coordinar programas de implementación de dominios de datos, incluyendo planificación, ejecución y seguimiento, e informar a los stakeholders.
• informar semanalmente a la alta dirección sobre el estado del proyecto.
• preparar el proceso de toma de decisiones para los comités pertinentes y evaluar la preparación de su equipo de proyecto.
• coordinar equipos multidisciplinarios inter y externos (ti, negocio, analítica, compliance) para asegurar alineación y colaboración.
• gestionar riesgos, dependencias y conflictos entre dominios o iniciativas relacionadas.
• definir y monitorear kpis y okrs para evaluar la madurez, eficiencia, eficacia y calidad de los pods.
• responsable del logro del kpi de la cartera de proyectos en términos de rentabilidad.
• verificar y validar las actividades de los gerentes de proyecto y los miembros del equipo, y proponer un escenario temporal para alcanzar los hitos.
• garantizar que todos los requisitos y/u objetivos del proyecto se recopilen, comprendan y traduzcan correctamente para su ejecución.
• reconocer la gravedad de la situación y saber cuándo impulsar los siguientes pasos viables para su resolución.
• realizar evaluaciones periódicas de los indicadores.
• comunicar avances y resultados a stakeholders ejecutivos y operativos.
• guiar al equipo en la aplicación de scrum: asegura que se entiendan y respeten los principios, eventos y artefactos del marco.
• eliminar obstáculos: identifica y resuelve impedimentos que afectan la productividad del equipo.
• organizar y dirigir las ceremonias de scrum.
• administrar planes de trabajo y tableros scrum: asegura que herramientas como jira estén actualizadas y reflejan el estado real del trabajo.
habilidades requeridas:
* capacidades de liderazgo
* puntualidad y compromiso con resultados: que tenga claro lo que significa una fecha compromiso y cumplirla. Así como ser puntual en reuniones, horarios, etc.
* experiencia en la gestión de relaciones con diversas partes interesadas, incluidos ejecutivos y gerentes, para asegurar el apoyo y la alineación.
* excelente capacidad para resolver problemas
* eficiencia y claridad: que pueda exponer y/o hacer las actividades con velocidad/calidad. Así como ser claro en lo que comunica.
* pensamiento sistémico: capacidad para entender cómo los datos fluyen y se conectan en toda la organización.
* gestión de programas: coordinación de múltiples proyectos, recursos, y stakeholders.
* trabajar eficazmente como miembro de un equipo tanto en persona como de forma remota.
* orientado a objetivos y capaz de completar tareas a tiempo con una supervisión mínima.
* entendimiento y análisis de procesos de negocio y los retos que enfrentan
* comunicación efectiva: dispuesto a escuchar, a aprender y a expresarse.
* proactividad: que sea capaz de, mediante su visión estratégica, aportar ideas sin necesidad de que alguien lo solicite.
* planeación y priorización: diseño de roadmaps de valor al negocio, fases de implementación y gestión de dependencias.
modalidad de trabajo: híbrido
ubicación: cdmx