Propósito y posición en la organización
el analista de logística es responsable de asegurar la continuidad operativa de las obras a su cargo mediante la validación, autorización y seguimiento a los requerimientos de materiales solicitados por obra.
asegura que los proveedores a su cargo cumplan con sus especificaciones, tiempos de respuesta y condiciones comerciales; al mismo tiempo de asegurar que las obras cierren el proceso de la requisición (oc) mediante las entradas correspondientes a los materiales o trabajos ejecutados en obra, para que el proveedor pueda iniciar su proceso de cobro.
responsabilidades clave
entrega
* responsable de análisis de oc generadas por obra de la categoría asignada.
* identifica posibles omisiones en las oc que pudieran afectar el proceso de entrega hacia las obras en tiempo y forma.
* seguimiento puntual a tiempos de entrega comprometidos por los proveedores.
* asegura la correcta carga de entradas de materiales o suministros recibidos en obra.
financiero
* asegurar que los costos negociados por el departamento de compras coincidan y estén en el factor de conversión correcto.
* responsable de ajustes requeridos en los precios mediante gestión al are de compras.
liderazgo de equipo
* responsable de un auxiliar enfocado en la creación de contratos.
relaciones
* empático con las necesidades del cliente interno con respecto a sus entregables en tiempo y forma.
* responsable de mantener una sana relación entre proveedor y clientes internos.
crecimiento
* identifica oportunidades de mejora para asegurar los procesos y ser figura de influencia.
* asume responsabilidades de sus procesos de gestión para asegurar que un liderazgo de influencia.
conocimientos, habilidades y experiencia críticos
* experiencia en manejo de clientes internos con requerimientos de materiales o servicios.
* capacidad de trabajar con proveedores en aspectos como negociación, compromisos, aseguramiento de calidad en entregables, gestión de oportunidades en los procesos de ejecución.
* capacidad de análisis en cuanto a procesos básicos de requerimientos en base a una demanda histórica.
* experiencia en generación y análisis de órdenes de compra (requerimientos de material).
* capacidad para trabajar bajo presión y tiempos de entrega.
* capacidad de observar áreas de oportunidad en procesos de ejecución de proveedores y poder dar una retroalimentación adecuada para una posible solución.
conocimientos, habilidades y experiencia deseables
* experiencia en el gremio de la construcción y sus procesos de gestión con proveedores.
* experiencia en metodologías de proceso de análisis y aseguramiento de estándares de servicio.
* certificación en procesos de lean six sigma enfocados a procesos de logística.
* experiencia en servicio al cliente.
competencias críticas
dominio: interpersonal
competencia: orientación al cliente
comportamientos:
* se esfuerza por cumplir las expectativas y satisfacer las necesidades de clientes internos y externos
* obtiene información de los mismos clientes y la utiliza para mejorar los productos y servicios
* habla y toma decisiones pensando en los clientes
* establece y mantiene buenas relaciones con los clientes y logra que ellos le brinden su confianza y respeto
* se esmera por cumplir con los estándares definidos y genera entregables con máxima calidad
dominio: intrapersonal
competencia: planificación y organización
comportamientos:
* determina con exactitud la duración y la dificultad de tareas y proyectos
* establece objetivos y metas y desglosa el trabajo en los pasos necesarios para el proceso
* se anticipa a potenciales problemas y dificultades y se prepara para enfrentarlos
* mide y evalúa el avance contra el plan y los resultados contra las metas
competencias deseables
dominio: liderazgo
competencia: ejecución con excelencia
comportamientos
* promueve métodos, sistemas y procesos para mejorar el desempeño
* mantiene su concentración de forma constante para alcanzar o superar las metas, a la vez que siente satisfacción por el logro
* brinda apoyo al equipo para lograr los objetivos con éxito
* traduce las prioridades estratégicas en realidad operacional, con el cumplimiento de procesos del área
* monitorea el progreso de logro de metas
dominio: técnica
competencia: solución de problemas
comportamientos #j-18808-ljbffr