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fecha: 13 may. 2025
ubicación: plaza saltillo (ps)
empresa: gp vivienda
propósito y posición en la organización
el practicante de ingeniería de procesos apoyará en la optimización y mejora continua de los procesos productivos. Su propósito es aprender y colaborar en la estandarización de métodos de trabajo, el análisis de datos, y la implementación de proyectos que contribuyan a reducir tiempos de ciclo y asegurar el alineamiento entre departamentos. Esta posición permitirá al practicante adquirir experiencia en el uso de herramientas lean y en la planeación operativa dentro de un entorno real.
responsabilidades clave
- recopilación y análisis de datos: realizar levantamientos de información en obra, monitorear inventarios en proceso (wip), estudiar tiempos de ciclo para asegurar la precisión de los reportes.
- apoyo en proyectos de mejora continua: colaborar con el equipo en proyectos lean, proponiendo soluciones para optimizar procesos y reducir tiempos de operación.
- elaboración de reportes básicos: generar informes sobre el avance diario de la construcción y los proyectos de mejora para la revisión del equipo y supervisores.
- participación en reuniones de seguimiento: asistir a juntas diarias y semanales para comprender los objetivos del área, plantear dudas y presentar reportes de avance.
- apoyo en auditorías de avance: realizar recorridos en las áreas de trabajo para verificar el cumplimiento de las actividades planificadas y reportar cualquier desviación.
relaciones
- trabajo en equipo buscando el cumplimiento de los objetivos establecidos acorde al proyecto asignado con juntas diarias y semanales.
crecimiento
- establecer los procesos de manera sustentable buscando desarrollarlos e implementarlos en los nuevos proyectos de la organización donde aplique el sistema tdv (tren de vivienda).
conocimientos, habilidades y experiencia críticos
- conocimiento básico en lean manufacturing con conceptos como reducción de desperdicios y eficiencia operativa.
- manejo de excel (50%) y herramientas de análisis de datos (pareto, gráficos de control), capacidad para capturar y analizar información relevante para la toma de decisiones.
- habilidades de comunicación efectiva para exponer hallazgos y sugerencias en reuniones diarias.
- pensamiento crítico y habilidad para identificar áreas de oportunidad y proponer mejoras.
- organización y puntualidad: seguimiento preciso a los plazos establecidos y responsabilidad en la entrega de informes.
conocimientos, habilidades y experiencia deseables
- microsoft office (excel, powerpoint, google sheets) nivel básico.
competencias críticas
- intrapersonal: planificación y organización
-- comportamientos: determina con exactitud la duración y la dificultad de tareas y proyectos, establece objetivos y metas, desglosa el trabajo en pasos necesarios, anticipa problemas, mide y evalúa el avance.
- interpersonal: influencia
-- comportamientos: desarrolla soluciones a problemas, toma decisiones acertadas, evalúa alternativas, establece criterios claros.
- técnica: solución de problemas
-- comportamientos: resuelve desacuerdos, identifica causas, alcanza acuerdos, emplea lógica rigurosa, agota recursos.
- liderazgo: solución de problemas
-- comportamientos: promueve mejoras, mantiene concentración, apoya al equipo, traduce estrategias en operaciones, monitorea metas.
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