Verificar todas las elaboraciones y presentaciones de todos los alimentos que se producen y sirven en los distintos centros de consumo del hotel. Vigilar estrechamente todos los aspectos del proceso de recepción, conservación, preparación y producción de los géneros y alimentos, poniendo especial cuidado en la creatividad, composición, sazón y presentación de platillos. Así mismo, responsable de alcanzar los objetivos establecidos por la dirección general en cuanto a la administración del recurso humano, control del gasto/costos y plena satisfacción de las expectativas de nuestros huéspedes y clientes.
- dirigir diariamente las operaciones culinarias para asegurar que la elaboración y presentación de los alimentos que se ofrecen en los distintos centros de consumos cumplan con los procedimientos y estándares de calidad establecidos.
- contratar al personal suficiente de acuerdo a la operación del hotel, basado en la plantilla autorizada en base a ocupación y presupuesto.
- optimizar la utilización eficiente y efectiva de instalaciones, equipo y recurso humano a través de la planificación, horarios de personal y control de inventarios efectivos.
- inspeccionar diariamente todas las áreas bajo su responsabilidad, manteniendo los estándares más altos de higiene, orden y limpieza en las cámaras de conservación, cámaras frías, refrigeradores, cocinas y áreas de servicio.
- elaborar diaria y semanalmente las requisiciones de los productos necesarios para la preparación de alimentos, de acuerdo a ocupación y procedimientos de establecidos por la marca meliá.
- verificar que la calidad de los productos recibidos esté de acuerdo a los estándares establecidos y toma acciones correctivas con el departamento de compras y recepción de mercancía.
- establecer los menús y especiales del día de acuerdo a la disponibilidad de productos y fomenta la participación de su personal en la creación de nuevas recetas y platillos.
- implementar las normas de seguridad e higiene correctamente en el desempeño de las tareas, minimizando los riesgos y el número de accidentes derivados de prácticas inseguras.
- elaboración y mantenimiento actualizado de todos los recetarios con la presentación en fotografía y disponibilidad para el personal involucrado.
- seguir y asegurar la aplicación de procedimientos de preparación y presentación de los alimentos de acuerdo a lo establecido por la marca meliá.
- supervisor control de porciones y que el desperdicio sea el mínimo, basado en costos.
- elabora e incrementa un programa adecuado de limpieza en todas las áreas de cocina y áreas de servicio en base diaria, semanal y mensual en base a una lista de verificación.
- fomentar la creación de un ambiente de trabajo óptimo a través del entrenamiento, guía y motivación de su personal, con el objeto de lograr los mejores resultados en la moral y eficiencia del grupo, maximizando la productividad y facilitando el logro de las metas de desempeño.
- distribuir la información sistemáticamente dentro de su departamento, así como con el resto del hotel.