Empresa:
cemex
descripción de puesto
diseñar, ejecutar y analizar estudios de mercado que generen conocimiento profundo sobre consumidores, mercados y tendencias, transformando los hallazgos en estrategias y tableros analíticos que faciliten la toma de decisiones estratégicas a nivel directivo y de negocio.
principales responsabilidades
diseñar, planear y coordinar estudios de mercado cuantitativos y cualitativos alineados a los objetivos estratégicos de la compañía.
elaborar briefs de investigación, hipótesis y metodologías adecuadas para responder a necesidades de negocio.
integrar y analizar datos provenientes de diferentes fuentes (encuestas, crm, social listening, analítica digital, etc), para obtener insights relevantes.
desarrollar tableros interactivos y ejecutivos (powerbi y otras herramientas) que visualicen tendencias, resultados y oportunidades de acción.
traducir hallazgos en recomendaciones estratégicas que impulsen decisiones de marketing, comunicación, innovación y desarrollo comercial.
supervisar la ejecución de estudios con agencias externas y garantizar la calidad metodológica y estadística de los resultados.
realizar análisis estadísticos avanzados: segmentaciones, correlaciones, regresiones, análisis factoriales o predictivos.
monitorear continuamente indicadores de mercado, comportamiento del consumidor y competencia.
evaluar la efectividad de campañas, productos o estrategias mediante métricas derivadas de la investigación.
colaborar estrechamente con áreas internas para definir estrategias basadas en datos y oportunidades.
retos del puesto
convertir grandes volúmenes de información en inteligencia accionable.
diseñar tableros claros, visuales y estratégicos que faciliten decisiones rápidas y efectivas.
integrar información proveniente de fuentes diversas en un sistema único de análisis.
mantener un balance entre precisión analítica y velocidad de entrega de resultados.
generar modelos de análisis predictivos que anticipen comportamientos y tendencias.
fomentar el uso de datos e insights en la cultura organizacional.
garantizar la consistencia y trazabilidad de los resultados en distintos periodos o territorios.
actualizar constantemente metodologías y herramientas de análisis en función de la innovación tecnológica.
habilidades y conocimientos requeridos
lic en mercadotecnia, economía, administración, estadística o matemáticas aplicadas.
3 a 5 años de experiencia comprobable enfocada a diseño y ejecución de estudios de mercado, elaboración de tableros y análisis de datos.
conocimientos técnicos:
tableros de control y ejecutivos en powerbi, tableau o similares
integración de fuentes de información (crm, phyton, api's, etc)
conocimientos en marketing estratégico, comportamiento del consumidor y análisis competitivo
dominio de técnicas de muestreo, segmentación y análisis multivariable
estudios de audiencias
conocimiento de técnicas avanzadas de análisis, como análisis multivariable, regresión, análisis factorial, análisis cluster y modelos predictivos.
relaciones
internas:
áreas comerciales
áreas de planeación
áreas de comunicación y marketing
recursos humanos
externas:
agencias de estudios de mercado
agencias de marketing
agencias de social listening
diversidad e inclusión en cemex
en cemex, reconocemos la diversidad del mundo en el que vivimos y en el que hacemos negocios.
respetamos la diversidad, abordamos la inclusión y la no-discriminación de cualquier persona con talento, independientemente de su género, capacidad física, edad, orientación sexual, cultura, origen étnico, religión, afiliación política, estado civil, embarazo/maternidad/paternidad y nacionalidad.
promovemos una cultura de equidad para la construcción de un negocio sostenible y el bienestar y desarrollo de los colaboradores de cemex.
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