Original group es una firma mexicana con más de 40 años de experiencia, activa en los sectores de hotelería, industria de cruceros, clubes vacacionales y bienes raíces.
actualmente nos encontramos en búsqueda de profesionales con experiencia previa en la posición de ingeniero en automatización e integraciones y adicionalmente cumpla con las siguientes características:
objetivo general
analizar, diseñar, documentar y optimizar procesos de negocio y de ti relacionados con integraciones, automatización y adopción de tecnologías emergentes. Responsable de habilitar la orquestación de datos y flujos digitales entre aplicaciones corporativas (erp, crm, pms, bi, data cloud, apis), incorporando herramientas de rpa, inteligencia artificial, agentes artificiales y arquitectura de datos, para acelerar la transformación digital y mejorar la experiencia del cliente y del colaborador.
responsabilidades específicas
* levantar y mapear procesos de integración y automatización con bpmn 2.0 y estándares de arquitectura empresarial.
* identificar oportunidades de automatización de tareas repetitivas mediante rpa (uipath, automation anywhere, power automate).
* diseñar y documentar flujos que integren agentes artificiales, chatbots e inteligencia artificial en procesos operativos y de servicio.
* colaborar en proyectos de integración api-led (mulesoft u otros), asegurando que las aplicaciones corporativas estén conectadas de forma segura y escalable.
* proponer soluciones de arquitectura de datos que habiliten consistencia, interoperabilidad y analítica avanzada.
* documentar y mantener actualizado el catálogo corporativo de integraciones y automatizaciones activas.
* evaluar el impacto y beneficios de la automatización en eficiencia, costos y experiencia de usuario.
* participar en la transición de proyectos de digitalización y automatización a operación estable.
* asegurar que los procesos de integración incluyan controles de seguridad, calidad y cumplimiento normativo (iso 27000, gdpr, sox, lfpdppp).
* colaborar en la gestión del cambio organizacional (prosci/adkar) asegurando adopción de nuevas herramientas digitales.
* capacitar a usuarios clave en el uso de herramientas de automatización y flujos integrados.
perfil
educación: licenciatura en ingeniería en sistemas, informática, ingeniería industrial, ciencia de datos o afín.
* deseable maestría en transformación digital, inteligencia artificial o gestión de ti.
* certificaciones recomendadas: itil v4, cobit 2019, bpmn, uipath rpa developer, mulesoft developer, microsoft power platform, cmmi-svc/dev, prosci change management.
experiencia
* 4 a 6 años en análisis de procesos con enfoque en integración y automatización.
* experiencia comprobable en proyectos de rpa, ai/ml, chatbots o agentes artificiales.
* participación en iniciativas de integración de aplicaciones corporativas (erp, crm, pms, bi).
manejo de:
* haber liderado un proyecto de automatización de procesos críticos (con rpa o ai) que haya generado ahorros o mejoras medibles en productividad o experiencia de usuario.
conocimiento de:
* herramientas de rpa y automatización.
* integraciones api-led y middleware.
* arquitectura de datos y analítica empresarial.
* seguridad en integraciones y cumplimiento normativo.
* inglés intermedio-avanzado (b2 o superior).
competencias
* pensamiento innovador y sistémico.
* enfoque a resultados medibles en eficiencia y experiencia digital.
* comunicación efectiva con equipos técnicos y de negocio.
* colaboración transversal con múltiples áreas.
* resiliencia y adaptabilidad en entornos de cambio