El puesto de subgerente comercial tiene como propósito dirigir, planificar y ejecutar la estrategia comercial de la organización, liderando equipos de ventas multicanal (venta directa, telefónica y b2b), con el objetivo de asegurar el cumplimiento de metas de crecimiento, rentabilidad y fidelización de clientes, contribuyendo al posicionamiento de la institución en el mercado.principales funcionesdiseñar y ejecutar el plan estratégico comercial alineado a los objetivos corporativos.definir políticas, procesos y metodologías de ventas que garanticen eficiencia y estandarización.identificar oportunidades de negocio, mercados potenciales y nuevos productos/servicios.supervisar el desempeño de los canales de venta:venta directa: gestión de jefaturas, supervisores, asesores en campo, promotores y puntos de venta.venta telefónica: implementación de procesos de televentas y control de indicadores de call center.venta b2b: desarrollo de convenios y relaciones estratégicas con empresas e instituciones.coordinar la integración y sinergia entre canales para maximizar resultados.liderar, motivar y capacitar a equipos de ventas, promoviendo una cultura de alto desempeño.establecer programas de formación, coaching y desarrollo de líderes intermedios.diseñar esquemas de incentivos y planes de carrera para la fuerza comercial.definir objetivos de ventas y kpis claros para cada canal y equipo.analizar indicadores de conversión, rentabilidad, productividad y satisfacción del cliente.presentar reportes ejecutivos a la alta dirección con insights y propuestas de mejora.elaborar y gestionar el presupuesto del área de ejecución comercial.optimizar el uso de recursos y garantizar el crecimiento sostenible de las operaciones.desarrollar estrategias de fidelización, retención y experiencia de cliente.monitorear tendencias de mercado y competencia para ajustar la estrategia comercial.