Gerente de agronegocios: perfil y responsabilidades
el perfil ideal para este cargo es de un profesional con experiencia en agronegocios, quien esté capacitado para gestionar las relaciones con los proveedores, clientes y comunidades locales.
gestionar el abasto oportuno, suficiente y rentable de materias primas provenientes de recursos naturales forestales, garantizando el cumplimiento de la normatividad aplicable y desarrollando iniciativas que promuevan la sustentabilidad y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.
facilitar la toma de decisiones estratégicas del negocio mediante la generación de información confiable, oportuna y veraz, que impulse la innovación, la eficiencia operativa y la apertura de nuevos mercados.
requisitos del puesto:
* licenciatura en administración de empresas, ingeniero forestal, ingeniero en agronegocios, economía agrícola o carrera relacionada a agronegocios.
* mínimo 5 años en áreas administrativas y relacionadas con agronegocios, regulación ambiental y exportaciones de recursos naturales.
* disponibilidad para viajar.
* experiencia en identificar iniciativas de negocio.
* formación técnica en temas agroambientales.
* excel avanzado y análisis de datos.
* manejo de sistemas de trazabilidad y control documental.
* uso de tecnologías agrícolas y herramientas de monitoreo (arcgis, drones, etc.).
* conocimiento de normativas de comercio exterior y procesos aduanales.
* inglés intermedio - avanzado
competencias clave:
* conocimiento normativo avanzado (sagarpa, semarnat, cities, comercio exterior).
* planeación estratégica y visión de negocio.
* gestión de relaciones y negociación (comunidades, gobierno, clientes internacionales).
* liderazgo sostenible (inspirar equipos hacia la responsabilidad social y ambiental).
* innovación y desarrollo de nuevos productos/mercados.
* gestión de riesgos ambientales y comerciales.
* orientación a resultados con enfoque en sostenibilidad.
* comunicación efectiva y representación institucional.
1. desarrollar estrategias que posibiliten el abasto requerido de materias primas de origen forestal cumpliendo el ordenamiento documental legal crítico.
2. evaluación del desempeño según indicador de cumplimiento de compra vs presupuesto.
3. implementar mecanismos para asegurar el cumplimiento de requisitos forestales en el aprovechamiento y en la logística.
4. maximizar el rendimiento sobre la inversión a través de la aplicación óptima de los recursos.
5. optimizar la relación de costo vs utilización de la infraestructura de acopio.
6. establecer un presupuesto analítico del proceso para controlar los gastos e inversiones.
7. gestionar la disponibilidad y utilización eficaz de los recursos técnicos, humanos y financieros asignados al proceso.
8. asegurar la implementación de mecanismos efectivos para autorizar, controlar y supervisar los gastos mensuales reales por rubro en el proceso.
9. coordinar equipos de trabajo técnico y operativo para asegurar la correcta ejecución de los programas.
10. monitorear las áreas de aprovechamiento para evaluar impactos ambientales y proponer mejoras.
11. establecer y mantener relaciones estratégicas con organismos gubernamentales, clientes, comunidades locales y organismos internacionales.
* prestaciones de ley y superiores
* adicional al salario vales de despensa $6,750.00 (15% del sueldo mensual)
* 6% de fondo de ahorro $2,700
* 30 días de aguinaldo
* prima vacacional 30%